Maguey de Oaxaca es reconocido internacionalmente como sistema protector del ecosistema

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Con la creación de un nuevo Baluarte, de la organización Slow Food, el maguey de la mixteca oaxaqueña es reconocido internacionalmente como un sistema tradicional que protege el ecosistema de toda una región.

En septiembre pasado Slow Food y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola facilitaron el nacimiento de un nuevo Baluarte Slow Food: el dedicado al Maguey de la Mixteca Oaxaqueña. De acuerdo con un comunicado de Slow Food, Baluarte son los proyectos que sostienen la producción de calidad en peligro de extinción, protegen regiones y ecosistemas únicos; recuperan métodos de procesamiento tradicionales y salvaguardan razas de animales autóctonas y variedades de plantas locales.

Cada Baluarte involucra a una comunidad de pequeños productores y proporciona asistencia técnica para mejorar la calidad de la producción, identificar nuevas oportunidades en el mercado y organizar intercambios con productores a nivel internacional a través de los grandes eventos organizados por Slow Food.

En el caso del maguey de la región mixteca de Oaxaca, trabajaron con la organización civil Mujeres Milenarias, siendo Bibiana Bautista Gaytán el primer contacto. Ella es oriunda de la localidad Santa María Apazco, enclavada en la mixteca alta oaxaqueña, es ingeniera forestal de profesión. El Baluarte del Maguey de la Mixteca Oaxaqueña significa un reconocimiento a todo el pueblo mixteco, que por miles de años ha preservado el conocimiento de aprovechamiento sustentable del maguey.

Cabe mencionar que la localidad El Almacén, un pequeño pueblo del municipio de Santa María Apazco, es famoso por la excelente calidad de su pulque: los pueblos indígenas locales, en particular los mixtecos, han sido capaces de preservar no sólo la biodiversidad del maguey, sino también la cultura, las tradiciones y las ceremonias religiosas asociadas con él. En los momentos más importantes de la vida de la comunidad y de cada productor, como el nacimiento de un niño, una buena cosecha, o una celebración comunitaria, se ofrecen ceremonias rituales en lengua mixteca al maguey.

Actualmente hay 50 familias Mixtecas, organizadas en la asociación Mujeres Milenarias. Bibiana Bautista Gaytán, coordinador del Baluarte, comentó que para la organización de Mujeres Milenarias el ser nombradas Baluarte Slow Food abre perspectivas para establecer estrategias con los municipios pulqueros de la región.

Al mismo tiempo, trabajarán en tejer alianzas con instituciones de enseñanza, de investigación y de gobierno para poder generar acciones que mejoren el ingreso de las familias de esta región mixteca gracias a la venta de productos derivados del maguey.

Agregó que bajo la filosofía Slow Food de ‘bueno, limpio y justo’ se pretende proteger el conocimiento en torno al aprovechamiento sustentable del maguey, pero también del sistema milpa, base de la agricultura.

Para Vinik Oses Sulvarán, representante del grupo local (convivium) Slow Food Oaxaca Guaje, el reconocer la producción ligada al maguey de la mixteca significa hacerse cargo de la importancia que tienen las poblaciones rurales e indígenas. Significa hacer legítimo su conocimiento, su legado y sus formas plurales de organización, aceptando que son estas comunidades quienes defienden nuestra alimentación y biodiversidad. Además, es un impulso para entender los territorios y la equidad que se tiene que alcanzar entre el campo y la ciudad. Horacio Torres De Ita, responsable del área de proyectos en Comida Lenta AC (oficina operativa de Slow Food en México), los Baluartes Slow Food son proyectos que apoyan sistemas comunitarios que garantizan la conservación de alimentos buenos, limpios y justos.

Buenos, desde el punto de vista del sabor y la nutrición, limpios al buscar que no usen agroquímicos tóxicos y cumplan medidas de higiene en producción, transformación y empaque y, justos al dar una remuneración adecuada a quienes los producen y los consumen.

Fuente: 20 MINUTOS