Maestros temen a evaluación y optan por jubilarse

0

 Quadratín

Michoacán.- Según una nota publicada en El Universal, en el último año casi 27 mil trabajadores de educación básica solicitaron ante la Secretaría de Educación Pública obtener su jubilación anticipada, decidiendo retirarse del servicio público previo a que se apliquen los criterios de evaluación de la reforma educativa.

La cifra creció de más de dos mil trabajadores que solicitaron su salida del sistema en el primer trimestre de 2013, a 11 mil 360 para los últimos tres meses del año, reporta la SEP, sin contar los nueve mil del Distrito Federal que a lo largo del año también realizaron el trámite.

Se trata, en promedio, de un incremento de hasta cinco veces en el número de maestros que cuentan con larga trayectoria laboral que, ante la posibilidad de enfrentar hasta tres exámenes para ser ratificados en sus plazas, decidieron solicitar su retiro y conservar el conjunto de prestaciones e ingresos obtenidos por su antigüedad. En términos de la nómina, esos trabajadores costaban más de mil 240 millones de pesos al año.