Maestros deberán comprobar que están laborando a distancia

0

*La Secretaría de Educación les exige que elaboren un expediente electrónico “de evidencias el trabajo” durante estos cinco días en que estarán impartiendo clases de manera virtual.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Educación Básica de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima, exigió a los maestros que comprueben que efectivamente están laborando a distancia, para lo cual deben elaborar “un expediente electrónico de evidencias del trabajo realizado”.

El titular de Educación Básica de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima, Pascual Carbajal Reyes, giró un oficio a los directores de planteles escolares “para fiscalizar” el trabajo que realizan los maestros durante la presente semana en la que habrá clases en forma virtual, no presencial.

En dicho oficio, entre otras cosas, Pascual Carbajal Reyes exige a los maestros “documentar en un expediente electrónico de evidencias el trabajo que hagan los maestros durante estos cinco días en donde están impartiendo clases de manera virtual”.

Ello con la finalidad de “justificar el trabajo educativo durante el periodo señalado, ante cualquier ente fiscalizador que lo requiera”.

El oficio, del cual Colima Noticias cuenta con una copia, es el CSEEC-SC32C-SE02, cuyo asunto es Justificación inasistencia en los CT del 26 al 30 de septiembre de 2022.

El funcionario de Educación les informó que la manera de justificar su inasistencia toda la semana es realizando diversas actividades “que deberán desarrollar el personal directivo y docente”.

En este sentido, y según el oficio girado por Dirección de Educación Básica de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima, cada docente deberá generar un expediente electrónico de evidencias, sobre la comunicación con sus alumnos, la impartición de clases virtuales; en los casos que se requiera, cuadernos de trabajo e instrucciones /recomendaciones para su aplicación.

Asimismo, responsabiliza a cada director de que los maestros cumplen. “El director tendrá que constatar que cada docente integre su expediente electrónico de evidencias”.

Asimismo, en el oficio en mención se indica que “es de suma importancia que en dichas evidencias sea visible la fecha y horario de cada día laborado”, para justificar el trabajo realizado ante cualquier ente fiscalizador que lo requiera.

POSTURA DEL SNTE

Es de mencionar que las Secciones 6 y 39 del SNTE, en un comunicado conjunto firmado por los maestros José Jaime Núñez Murguía y David Hernández Viera, ratificaron su compromiso de velar por los intereses y derechos laborales de todos los trabajadores adheridos a esta organización sindical.

Por último, ambos dirigentes sindicales invitaron a todos los trabajadores adheridos a las Secciones 6 y 39 del SNTE “a cerrar filas en el trabajo, acción que nos fortalece como
gremio y nos coloca como principales defensores de la Educación Pública en el Estado”.