Maestro muere durante protestas contra evaluación en Chiapas

0

*foto de aristeguinoticias

COLIMANOTICIAS

México.- Un maestro murió y otro más resultó herido durante las movilizaciones organizadas por la CNTE contra la evaluación educativa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo con EL ECONOMISTA, las movilizaciones estuvieron motivadas por el cambio de fecha de la evaluación en la entidad, que fue adelantada, ya que inicialmente sería el 12 y 13 de diciembre.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició desde la madrugada con movilizaciones en contra de la evaluación docente que se realiza este martes 8 de diciembre en la Escuela Nacional de Protección Civil.

El rotativo informó que los primeros informes, que incluyen los de fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado, un grupo de docentes tomó un autobús de pasajeros para lanzarlo contra los policías que resguardan la sede de aplicación del examen. Durante la maniobra, el autobús se desvió y arrolló a dos de ellos, uno murió en el lugar y el otro resultó herido.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que fueron desplegados por lo menos 5,000 elementos de la Policía Federal para proteger a los maestros que participan en la evaluación en Chiapas.

Indicó que en esa entidad se trabaja conforme al protocolo para procurar la seguridad de los docentes que han mostrado su deseo de participar en la evaluación con respeto a los derechos humanos.

Sales Heredia dijo que es prioritario agotar permanentemente el diálogo, evitar al máximo la confrontación y respetar los derechos de manifestación.

“Pero aquí tenemos dos derechos fundamentales que se enfrentan: el derecho a ser evaluado, a participar en la carrera magisterial, que es un derecho fundamental, y el derecho a manifestarse libremente conforme a las máximas constitucionales, esto es no ejercer violencia para reclamar un derecho y en esto es muy clara la Constitución”, dijo.

Alrededor de 1,800 profesores son evaluados este martes en Chiapas, dijo el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados.

Granados dijo en entrevista para Grupo Imagen que la evaluación docente fue adelantada cuatro días porque tenían las condiciones para aplicar el examen este martes 8 de diciembre en lugar de esperar al fin de semana como estaba previsto, además de que la CNTE amenazó con boicotear la evaluación.