Maestría en arquitectura sostenible del Tec de Colima obtiene un reconocimiento nacional del CONACYT

0

*La matrícula de la maestría en Arquitectura se ha incrementado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Colima obtuvo recientemente el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Conacyt en nivel de desarrollo.

De acuerdo con la jefa de División de Estudios de Posgrado e Investigación del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Colima, Ramona Evelia Chávez Valdez, este reconocimiento fue derivado del trabajo de los profesores del núcleo académico básico liderados por el maestro Peter Chung Alonso, coordinador del programa y por el docente José Ricardo Moreno Peña.

Explicó que el reconocimiento PNPC en dicho posgrado tiene qué ver con la estructura  de un plan de estudios actualizado y robusto que incorpora en sus objetivos la aportación de soluciones a las necesidades del sector productivo,  a través del quehacer profesional de los egresados así como a la atención que se busca brindar a las demandas  de sectores sociales.

También se debe, agregó, a la participación de una planta académica en continua capacitación, de la cual más del cincuenta por ciento de los docentes cuenta con reconocimiento al perfil deseable. Asimismo, las y los docentes están integrados en dos cuerpos académicos y trabajan en dos líneas de investigación con resultados que responden a necesidades y demandas de la sociedad.

Por otro lado, dijo, también ha sido importante el hecho de que la matrícula de la maestría en Arquitectura se ha incrementado.

 “Esto lo ve de manera satisfactoria el Conacyt para mantener el reconocimiento PNPC,  sobre todo los resultados relacionados con la vinculación; cuya evaluación ha sido superior al 60 por ciento, y la productividad académica, que en 2020 se evidenció de manera robusta, lo que demuestra la consolidación del programa”, agregó.

Abundó que continuarán trabajando para que el programa pueda escalar a nivel consolidado, para lo cual las acciones del núcleo académico seguirán enfocadas en fortalecer los indicadores.

Por su parte el coordinador de la Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana, Peter Chung Alonso,  añadió que el principal beneficio de este reconocimiento, es que los estudiantes tienen oportunidad de formarse académica y profesionalmente con un programa con estrictos estándares de calidad con respecto a los productos que se derivan de las investigaciones de tesis y que atienden a condiciones, necesidades y perspectivas locales.

Así también, dijo es una gran ventaja el hecho de que el estudiante reciba una beca por parte el Conacyt, pues ello le compromete a dedicarse de tiempo completo a las actividades educativas como son investigación, desarrollo de tesis, informes técnicos y toda la productividad académica, sin tener que preocuparse de su manutención o trabajar para pagar sus estudios.