Maduro es acusado de mermar el capital político que heredó Hugo Chávez

0

COLIMANOTICIAS

Caracas.- A dos años del fallecimiento del impulsor de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, y con Venezuela sumida en un clima de crispación, el gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta a la crítica de haber mermado el capital heredado de su padre político.

La muerte del líder venezolano el 5 de marzo de 2013, dejó la carga de su “legado” y el listado de sus adversarios en manos de Maduro, que ganó la Presidencia por un escaso margen electoral.

Maduro no ha podido ni mejorar el desempeño económico del país ni igualar los niveles de popularidad de su antecesor.

Las encuestadoras Hinterlaces y Datanálisis ubican la aprobación de la gestión de Maduro entre 20 y 30 por ciento.

La situación económica del país petrolero, que cerró 2014 técnicamente en recesión, con una inflación por encima de 65%, una crisis de escasez y fuertemente afectado por la caída de los precios del petróleo, ha minado la popularidad de Maduro.

El 2012, último año de gobierno de Chávez, Venezuela concluyó un ejercicio económico con una inflación anual de 20.1% y la escasez por encima de 11 por ciento.

Estos números se han casi triplicado bajo la gestión de su heredero durante sus dos años de gestión luego de cerrar 2014, el último año del que se tienen datos oficiales, con una inflación de 68.5% y la escasez por encima de 29 por ciento.

La caída de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de ingresos del país, endureció el panorama de la Venezuela de Maduro, que ha tenido que ajustar sus políticas de inversión a los ingresos de un barril de petróleo muy distantes de los 103 dólares que promediaba en 2012.

Fuente: DINERO EN IMAGEN