Madrugan magistrados del STJE al congreso y eligen a García Rincón como presidente

0

*El jueves se discutiría una iniciativa para limitar a dos periodos la presidencia del tribuna *Horas después de aprobarse el nombramiento, los magistrados acudieron al congreso a discutir la iniciativa de la nueva ley orgánica

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) se adelantaron al congreso del estado y eligieron a Rafael García Rincón para su tercer periodo consecutivo al frente del tribunal.

Los diputados discutirán este jueves una iniciativa  para la creación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

La sesión se llevó a cabo este martes a las 9 de la mañana donde seis magistrados votaron a favor de Rafael García Rincón mientras otros cuatro lo hicieron por José Alfredo Jiménez Carrillo.

Después de aprobar el nombramiento, los magistrados acudieron a una reunión con diputados para discutir la iniciativa de la nueva ley orgánica del Poder Judicial

García Rincón, fue agente del Ministerio Público de Armería hasta 1998 cuando fue nombrado magistrado del STJE en la sala especializada en impartición de justicia para adolescentes.

En 2012, García Rincón fue acusado por la magistrada Rocío López Llerenas de haber contratado a un hipnotizador para someter a su voluntad al resto de los magistrados porque se oponían a la designación de jueces y secretarios afines a García Rincón.

La magistrada López Llerenas publicó un desplegado donde hizo los señalamientos además de interponer  una denuncia ante el STJE y al Congreso estatal, por desvío de recursos del fondo de pensiones de los trabajadores contra García Rincón.

El  21 de diciembre de 2013 agentes armados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) irrumpieron en la oficina de la magistrada, López Llerenas de donde se llevaron documentación y una computadora que, según ella, contenía el trabajo jurídico y los proyectos en los que laboraba.

En un comunicado al día siguiente, el STJE explicó que la acción fue consecuencia de que el pleno del organismo despidió a Rumualdo García Mejía, secretario de acuerdos y proyectista de López Llerenas, “por pruebas que acreditan su falta de probidad y que López Llerenas incurrió en falta de sentido de colaboración para la ejecución del acuerdo de pleno y sus consecuencias, (y) obstruyó físicamente el ingreso del personal a la oficina del servidor público”.