Madres prostituyen a sus hijas menores de 14 años, registran cien casos

0

* Lo hacen por necesidad económica,  drogadicción, alcoholismo y desintegración familiar, expone abogado penalista

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Colegio de Abogados Penalistas en la entidad informó que  madres de familia de Tecomán  Manzanillo, Comala y Villa de Álvarez prostituyen a sus hijas menores de 14 años de edad, donde hasta el momento se han registrado más de cien casos durante el presente año.

Al respecto el presidente del gremio Mario García Solórzano indicó que generalmente esta situación se presenta en estratos económicos bajos. “Las madres de estas menores les dicen ve con el señor tal, pásale por ahí,  hazle mandados y ve qué se le ofrece, hay que sacarle dinero y cuando no sacan dinero presentan la denuncia por violación o abuso sexual”, sostuvo.

A su parecer, esta situación refiere  un problema de trata de personas disfrazado de prostitución, por lo que no se denuncia como lo que es, por ello refirió que los jueces de Manzanillo ven con preocupación este incremento de la problemática.

“En Manzanillo existe mucha población flotante, aunque de una manera ya están avecindados en el municipio. En la población del Naranjo hay mucha situación de esta naturaleza, en Salagua, Santiago, hay colonias muy hacinadas con mucha población”, apuntó.

El abogado penalista indicó que hay casos de menores de 14, 13 y 12 años de edad, donde la pena mínima establecida en el artículo 209  para las personas que sostengan relaciones sexuales con una menor de 14 años es de 25 años.

Mario Solórzano hizo saber que  las madres exponen a sus hijas para que se prostituyan por necesidad económica, la drogadicción, alcoholismo y desintegración familiar.

“Es delicado porque los penalistas demostrarle al juez que las circunstancias no se presentó para acreditar la violación es complicado,  ya que los delitos sexuales no se requiere que haya testigos, basta solamente la denuncia de la madre y la comparecencia de la menor”, asentó.

Aunado a ello, si la menor dice que acepta haber tenido relaciones, en el Ministerio Público le acomodan que fue sin su consentimiento, por lo tanto se integra la averiguación y lo consignan.

“Muchas veces cuando acaban de tener relaciones ponen la denuncia, le dan los datos a las autoridades quienes califican la flagrancia del delito y van por él. Cuando se integra la averiguación le da la oportunidad de que presente su declaración ministerial tiene una defensa, pero cuando está detenido a merced de la autoridad ya no pueda hacer una defensa adecuada”, finalizó.