LX Legislatura conmemora 500 Aniversario de la fundación de la Villa de Colima destacando su riqueza cultural e histórica

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al develarse en Sesión Solemne, por parte de representantes de los tres poderes del Estado, la placa con letras de color oro dentro del recinto legislativo del H. Congreso del Estado de Colima con la leyenda: “2023, Año de la Conmemoración del 500 Aniversario de la fundación de la Villa de Colima”, la Sexagésima Legislatura destacó que, tras los grandes desafíos vividos en estas tierras durante los últimos siglos, Colima se ha convertido en una tierra de gran riqueza cultural e histórica.

En su mensaje, la diputada Priscila García Delgado, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado expresó que hace 500 años la Villa de Colima nacía como resultado del encuentro de dos mundos: el antiguo reino de Coliman, gobernado por el valiente Hueytlatoani Colímotl, y la llegada de los conquistadores españoles liderados por Gonzalo de Sandoval. En medio de grandes desafíos, este territorio floreció y se convirtió en lo que somos hoy: una tierra llena de riqueza histórica y cultural.

Señaló que, como autoridades, se tiene la responsabilidad de ser guardianes de la historia y de trabajar por el bienestar de las y los ciudadanos. La conmemoración de estos 500 años fundacionales brinda una oportunidad única para reflexionar sobre el papel como líderes en la construcción de un Colima más fuerte y próspero. Finalmente, expresó que es en momentos como este que debemos recordar que nuestro deber es servir con honestidad, transparencia y con un compromiso genuino hacia el bien común.

La Gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno, señaló en su mensaje que hoy es un acto de profundo significado, ya que se conmemoran los 500 años de fundación de la primera villa de Colima, lo que nos debe invitar a la reflexión para analizar de manera profunda nuestro pasado, “a aquellos que sentaron las bases de lo que somos ahora como sociedad, pero también para reconocer nuestras carencias y el recordatorio de no olvidar nuestro pasado y a aprender las lecciones que nos ha dejado”.

Mencionó que ahora que tenemos la responsabilidad, “nos compromete con las y los colimenses del presente, pero sobre todo con las futuras generaciones”. Invitó a recodar que, a lo largo de la historia, cuando el pueblo de Colima se ha mantenido unido es cuando más ha dado respuesta a las adversidades. Finalmente, señaló que tenemos el imperativo moral, tanto quienes son servidoras y servidores públicos y también como colimenses, de dejar un mejor Colima de cómo la encontramos.

El magistrado José Alfredo Jiménez Carrillo, en representación del Poder Judicial del Estado, destacó un reconocimiento al pueblo de Tecomán, ya que sus habitantes se caracterizaron por ser un grupo de valientes guerreros que dieron frente a la conquista luchando por sus tierras y vencieron en las primeras ocasiones a los invasores españoles. Señaló que estos pasajes históricos son pieza fundamental para la identidad del estado de Colima y celebró que el Poder Legislativo esté develando una placa conmemorativa.

Posteriormente, durante su mensaje, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, diputada Myriam Gudiño Espíndola, expresó que para las y los legisladores es un honor develar la placa en este honorable recinto legislativo, “porque es una muestra significativa que nos permite pensar y cuestionarnos sobre estos 500 años de nuestra historia, de nuestras luchas, de nuestra construcción social y cultural”. Señaló que Colima, “a pesar de ser la cuarta entidad más pequeña de la República Mexicana, es símbolo de Dioses de fuego, de volcanes, de playas, de arqueología, de una exquisita gastronomía, de pueblos mágicos, de selva y de montaña. Es tierra también, de personajes ilustres como lo fue el maestro Gregorio Torres Quintero, y la Mtra. Griselda Álvarez Ponce de León, destacada mujer que hizo historia en las letras, y en la política nacional”.

Al relatar una reseña histórica, el Dr. José Salazar Aviña, Presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, destacó que, después de reorganizarse tras intentos fallidos, se pudo someter a esta provincia de Coliman, al enfrentarse a unos cuantos miles de habitantes de estas tierras que les opusieron resistencia con valentía. Señaló que uno de los primeros cronistas de este pasaje histórico fue el propio Hernán Cortés, quien narra en sus escritos algunos detalles de la conquista de la provincia de Coliman. Así también, destacó las memorias de Lorenzo Lebrón de Quiñones, quien registró que ningún otro pueblo resultó tan defensivo al tiempo que les descubrieron los conquistadores como el de Tecomán. Finalmente, destacó que la cultura indígena es tan valiosa que forma parte de las políticas públicas de Colima, lo que aporta identidad a nuestra sociedad.