“Lunaria” el planetario de Guadalajara abre sus puertas

0

El Gobierno de Jalisco lo considera como el mejor espacio de México 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Guadalajara, Jal.- El Planetario “Lunaria” fue inaugurado ayer por el gobernador Aristóteles Sandoval, quien recalcó que el espacio está en el sexto lugar del mundo en equipamiento, principalmente por su calidad y oferta científica, con un costo de 195 millones de pesos. Agradeció a los vecinos y mencionó que ahora podrán hacer uso del parque que pidieron. También recalcó que a la ciudad se le devuelve un Planetario, tras la pérdida del “Severo Díaz Galindo”.

“Que nuestros hijos y jóvenes aprendan y desarrollen tecnología divirtiéndose. Eso queríamos, convertir a Jalisco en lo que ya somos: capital de la innovación”.

Aristóteles estuvo acompañado por miembros de su gabinete y decenas de familias de distintas colonias. Añadió que el acceso será gratuito hasta el 5 de diciembre, último día de su administración. Los mejores planetarios del mundo están en Nueva York, Los Ángeles y Chicago (en Estados Unidos), Nagoya (Japón) y Valencia (España).

Inauguran Planetario “Lunaria”; esperan dos mil personas al día

A casi 10 años de que los tapatíos se quedaran sin un espacio dedicado a la ciencia y tecnología, ayer el gobernador Aristóteles Sandoval inauguró el Centro Interactivo de Tecnología, Innovación y Planetario “Lunaria” de Jalisco.

Cuenta con un domo, donde la gente podrá disfrutar de proyecciones en 2D y 3D. También una galería o sala de exhibiciones, así como un parque para distintas actividades al aire libre. Está ubicado en la antigua sede de la Federación de Estudiantes (FEG), en Carlos Pereira número 790, de la Colonia Miraflores.

El Gobierno aseguró que el equipamiento tecnológico del espacio es el número uno de los 30 planetarios que existen en México y está entre los seis mejores del mundo. La inversión total fue de 195 millones de pesos en una superficie de casi 21 mil metros cuadrados.

La presidenta del Sistema DIF de Jalisco, Lorena Arriaga de Sandoval, detalló que la capacidad del Planetario es de 168 personas (al interior del domo) y para otros 168 en la galería. Subrayó que la rotación de actividades es cada 45 minutos, durante seis veces por día, por lo que esperan una asistencia de dos mil personas diarias.

Los menores y sus familias podrán ver películas en 2D y 3D con una alta definición y mucha luminosidad. “Será un espectáculo inigualable que va a ayudar mucho a que todos  los niños aprendan de manera más lúdica y accesible todo el tema de astrología, física, química… es todo lo que nos podrá ofrecer el Planetario”.

La construcción de “Lunaria” comenzó el 16 de noviembre de 2017, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). El contenido del nuevo Planetario será coordinado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología, como miembro de la red del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La mezcla de tecnología lo posiciona entre los mejores

La mezcla entre la tecnología de la pantalla, la configuración de proyecciones, el software, el  hardware y la cantidad de personas que pueden participar al mismo tiempo, es lo que posiciona al Planetario “Lunaria” como el mejor del país, afirmó Rafael Zepeda, encargado del despacho de la dirección general.

Zepeda  recalcó que la museografía decorativa es la única que transmite el conocimiento, y asemeja a una nebulosa que sale de un hoyo negro, que lo forman mediante un espejo de agua. Mientras que la pérgola sería el Sol, que alumbra a la nebulosa saliente.

“Tenemos la posibilidad de estar conectados a internet y tener acceso a un acervo de cerca de 200 contenidos. Hay una pantalla cóncava que se proyecta en todo el domo. Contamos con laboratorio para gestar contenidos”.

El presidente de Colinas de la Normal y Miraflores, Arturo de la Torre, invitó a los vecinos a disfrutar del parque. Recalcó que el espejo de agua es un exhorto a la paz y la relajación, además de que el sitio es ideal para pasar “momentos felices con familia y amigos”. EL INFORMADOR / A. Camach

Explicó que los visitantes podrán participar en el pabellón de exhibiciones, que está unido a la sala de proyección, a través de distintos circuitos, ya que hay actividades que pueden durar desde 15 minutos hasta una hora.  Resaltó que la nueva administración podrá fijar cómo serán los recorridos según los criterios del día y la temática.

“Tenemos talleres de pinturas, escuelas de danza, instituciones de obras de teatro, un espacio de uso común donde ellos podrán hacer todo ese tipo de actividades”. Rafael Zepeda, Dirección General

Mencionó que las exhibiciones son escalables y cambiables, en el sentido de que su contenido se puede actualizar, incluso se pueden desmontar si se consideran obsoletas, ya que el piso se puede desmontar.

“Este pabellón está soportado con una metodología totalmente educativa, en donde el mediador junto con la exhibición, debe tener la posibilidad de transmitir el conocimiento tanto a los adultos, como jóvenes y niños”.

La Secretaría de Innovación de Jalisco subrayó que la educación no solamente es un asunto para las aulas, por lo que el Planetario debe marcar la pauta hacia el futuro para los niños y jóvenes. EL INFORMADOR / A. Camacho

Además del domo, unido al pabellón, se cuenta con un foro al aire libre, espacio de juegos infantiles, salón de usos múltiples, estacionamiento para 120 vehículos, puerto para bicicletas y baños.

Rafael Zepeda añadió que el foro es al aire libre y está pensado para que lo usen los vecinos de las colonias Miraflores, Jardines Alcalde y zonas aledañas. Recordó que los ciudadanos pedían que se construyera un parque, por lo que se destinó un espacio para ellos. Además de que la asociación de colonos tiene un lugar en el consejo directivo del Planetario.

“Tenemos talleres de pinturas, escuelas de danza, instituciones de obras de teatro, un espacio de uso común donde ellos podrán hacer todo ese tipo de actividades”.

Con información del informador.mx