LUCHAN CIRCOS POR SOBREVIVIR SIN ANIMALES

5

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los animales son la esencia del circo. A pesar de que sin ellos este espectáculo continúa con ejecuciones especializadas de equilibristas, malabaristas y el humor de los payasos, los espectadores, principalmente los niños, extrañan y muchos exigen la inigualable presencia de los animales.

La prohibición que se extiende a nivel nacional del uso de animales en los circos, le ha afectado drásticamente a este sector, nos comenta Vladimir Avendaño, director de relaciones públicas del Circo Solary, que en estas últimas semanas se ha presentado exitosamente en Colima.

“En México la cultura circense es muy grande en la población. Tiene sus orígenes en el año de 1790. La gente del pueblo es la que más disfruta del espectáculo, irónicamente es el mismo sector que los partidos políticos buscan”, señala.

Sobre qué tanto les afectado la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México, de prohibir la presentación de animales, Vladimir Avendaño afirma que casi todos los días tenían entradas de entre un 80 o 90 por ciento, pero ahora, “en base a la campaña sucia del PVEM y todo lo que se demoniza al circo por el uso de los animales, cayó a un nivel de 20 o 15 por ciento, lo que afecta a empresarios y muchas fuentes de empleo”.

Lamentó que desde que se presentó esa ley, ya han cerrado alrededor de 25 a 30 circos del país. “Nosotros tenemos 98 empleados y aún estamos en un esquema bueno, pero hay circos que cerraron y tenían 125 empleados y ya se fueron”, apuntó.

Explicó que en México hay tres asociaciones de circos a nivel nacional y 411 registrados, de los cuales un 23 por ciento han cerrado o lo han hecho por ciertos períodos, en el tiempo que lleva esta disposición (menos de un año), porque ya no se considera negocio.

Menciona que están haciendo movimientos legales y tienen la fe que debe haber una modificación, pero “va a tomar tiempo que va a afectar mucho a la familia circense, a todo este segmento social y se van a perder muchas empresas y mucha gente va a quedar desempleada”.

Precisó que hay que esperar que la ley esté vigente a nivel nacional para poder meter un recurso de inconstitucionalidad, pues actualmente sólo está vigente en algunos estados como Colima.

Indicó que el Senado ya la aprobó en diciembre pasado y dieron un tiempo, porque los circos no pueden cambiar de un día a otro, por lo que tienen hasta mediados de año para que dejen sus animales donde los tengan que dejar. “El pueblo tiene que hacer sentir su voz hasta el momento que sea necesario y eso es lo que seguiremos haciendo”, advirtió.

RECHAZAN AL PVEM

En el intermedio del espectáculo, en el circo un locutor denuncia lo que califica como una campaña sucia que el PVEM ha emprendido en contra de la comunidad circense e invita a los espectadores a ser cautelosos al momento de emitir su voto.

Vladimir Avendaño denuncia que el PVEM nunca se acercó a conocer cómo se trata a los animales en los circos ni tuvo diálogos con la familia circense antes de lanzar su iniciativa.

“En contexto intelectual, y no es porque yo quiera ser grosero, pero la mayoría de los políticos son gente demasiado ignorante. Uno tiene que analizar la incidencia social que va a tener a la hora de promulgar una ley, para ver el alcance que va a tener”.

Agrega que hay un punto que la Constitución dice que la ley debe ser para todo el segmento social, no puedes tener una ley exclusiva, como decir: de ahora en adelante, por ley, ya los zapateros no van a tener trabajo o no laborarán los días lunes. La ley debe ser para todos o para nadie.

Yo tengo la copia de la ley Alemana de circos –continúa Vladimir- donde hay veterinarios contratados por el Estado que constatan y dan las certificaciones para que los circos trabajen.

“Lo que se tenía que haber hecho era, por medio del PVEM si quisieran, es hacer una ley que regule, sanciones penalice y hasta clausure los circos que no cumplan los estándares y se confirme que hay maltrato. La prohibición no sirve de nada y lo único que hace es cerrar las empresas”, lamentó.

Añade que “hay un contexto tanto bíblico como cultural. Sociológico y filosófico: el que peca por ignorancia, dice la Biblia, abogado tiene para con Dios al Padre Jesucristo el justo. Pecar por ignorancia, hacer todo esto por ignorancia, tiene su perdón, pero se les avisó, se les aclaró, se les dijo y siguieron haciéndolo, o sea ¿qué consecuencia va a tener para ellos?, va a ser grande, tienen que pensar que el contexto del circo no es tanto económico, sino más bien cultural.

 

¿QUÉ PASÓ CON LOS ANIMALES?

circo 1Vladimir Avendaño señala que ellos tenían 24 felinos, 12 caballos, 4 camellos, 8 llamas, 8 jaguares y están en la hacienda de los propietarios del circo donde están siendo atendidos y alimentados como se hacía normalmente. “Son 7 mil u 8 mil pesos diarios de pollo sólo para alimentar a los animales”.

”Teníamos el único show de tigres en América Latina en el cual 14 se metían a la jaula con el domador y hacían el espectáculo. Tigres de 260 kilogramos de peso, buen alimentados, bien hermosos y sin ningún problema con el ser humano. “Sabes, una de las cuestiones que por ignorancia se habla, es el hecho de decir que si el animal ruge está enojado. No, ellos son así. Mi jefe, el domador en esa época se metía con los animales sin ningún problema, cuando los maltratas, ellos te ven a ti como el enemigo y se te tiran encima. Imagínate un animal de 260 kilos tirándosete encima”.

Asegura que los animales propiedad de este circo siguen siendo parte de la familia y es falso que se les maltrate.

“Con esta medida, algunos circos sí regalaron sus animales a organizaciones dedicadas a cuidarlos y los llevaron a un albergue en Estados Unidos. Fueron 5 tigres, pero uno se murió en el camino y otro al llegar allá, sólo tres llegaron a su destino”.

“Lo mismo pasa si regalamos algún tigre de los nuestros a un zoológico, se terminan muriendo, no están acostumbrados a eso, entonces les cambias el hábitat por completo y ellos desconocen. Además, si nosotros regaláramos 14 tigres a un zoológico, necesitaría 5 mil pesos diarios para darles de comer y no los tienen”.

EL SHOW SIN ANIMALES

circoExplica que en 1743 Philip Astley en Londres, Inglaterra, dentro de un teatro hizo una pista para poder tener un show ecuestre.

Así nació el circo moderno, después se agregó un show de leones traído de África, después un mimo, se le agregó música en vivo y así nació el circo que viajaba por todos los rincones del país llevando este tipo de animales, donde no hay un zoológico cerca, que no hay de este tipo de animales y la gente nunca los ha visto en su vida, aparte están tan bien tratados que puedes tener una cercanía a metro y medio del animal sin que te pase nada.

“Esa es la verdadera esencia. Aquí viene mucha gente que pregunta ¿tienen animales? Y les decimos que no y se van, porque consideran que circo sin animales no es circo.

Aclara que continúa siendo circo porque tiene las disciplinas circenses de acrobacia y entretenimiento, pero lamenta que no tienen la parte esencial que son los animales, que son los que atraen a los niños y jóvenes, para conocerlos.

Asegura que los animales también extrañan el circo. “Había unos tigres que ya por edad avanzada 16 o 17 años, que es como si un humano tuviera 100 años, no trabajaban y ellos al oír la música del show ya se ponían ansiosos por entrar. Es su estilo de vida”.

“Me dijo un animalista una vez:

-Es que ustedes sacaron esos animales de la naturaleza.

-Le respondí que yo no los saque, yo los compre hace 15 años y le puse el ejemplo de si él tenía perro, me respondió que sí y le dije que entonces él lo sacó de la naturaleza, es la misma cosa, el perro hace 7 mil 900 años fue domesticado por los somerios, hay que regresarlo a la naturaleza”.

“Si va a ser así, que todos los animales deben regresar a la naturaleza, hagámoslo. Hay 219 millones de gallinas ponedoras de huevo en granjas. Hay que liberarlas”, concluyó Vladimir Avendaño.