Los vientos del cambio

0

Crónica

Por AMADOR CONTRERAS TORRES

                                        I

Este sábado 4 de octubre, el auditorio de Casa de la Cultura, lució lleno a toda su capacidad: El recinto estaba pletórico, no cabía un alfiler más, con toda la clase política del estado reunida en pleno, con liderazgos empresariales y sociales, colonos, campesinos, trabajadores, que acudieron a escuchar a un político profesional que ha estado presente en la agenda de Colima, en las últimas 4 décadas.

El informe de labores legislativas y de gestión social, del diputado Arnoldo Ochoa, quien mostró capacidad de convocatoria y músculo político, de cara a la disputa por la candidatura a gobernador. El legislador, abrió con un video mensaje de Manlio Fabio Beltrones, el colmilludo sonorense y coordinador de la fracción del PRI en la Cámara Baja, quien parece darle un espaldarazo para lo que viene.Arnoldo Ochoa 2

El legislador Arnoldo Ochoa, es uno de los 10 de la lista para buscar la nominación del tricolor a la gubernatura del Estado. El acto, fue la ocasión para el encuentro de la clase política, ahora que se han llegado los vientos que poderosamente barren con inercias e intereses creados, con un estilo de hacer política. Son, en definitiva, los tiempos del cambio y de la renovación de los poderes en el estado.

Con este informe del diputado Ochoa, se manifiesta en todo su esplendor el momento de la política, tiempo ya de los movimientos de los actores y grupos, de cara al relevo gubernamental de los poderes estatales, con la presencia de priistas, pero también un gran número representativo de diferentes colores y expresiones partidistas, una amplia constelación de personas, cuadros e intereses políticos que revelan la pluralidad que es el nuevo rostro de Colima y de México. Ahí estaban incluso algunos actores de otros partidos políticos, como es el caso del alcalde de Coquimatlán, Salvador Fuentes, entre otros. Pude observar a priistas, perredistas, panistas, gente sin partido, representativos de todos los sectores sociales, que acudieron a escuchar al ex líder de la FEC y de la CJM, Confederación de Jóvenes Mexicanos, una histórica agrupación en la que militaron Carlos A. Madrazo, Jesús Robles Martínez, Vicente Oria Razo, entre otros.

En su mensaje Arnoldo Ochoa, expresó que no se van a detener los recursos federales que se requieren para la prolongación de una obra decisiva para la modernización del puerto de Manzanillo, como lo es el túnel del ferrocarril, una obra ya impostergable debido al volumen de carga que se moviliza por esta terminal portuaria, la más importante del país, nuestra ventana a la cuenca del pacífico y punto crucial de los intercambios de México con el exterior.

Fue un evento en que el hubo mucha juventud. Muchos jóvenes trabajan en este proyecto. Todos los integrantes del equipo logístico y de apoyo del diputado traían un distintivo color verde turquesa que contrastaba con el blanco de la camisa. Muy activo, vimos al regidor de Villa de Álvarez, Petronilo Vázquez Vuelvas, quien le arrimó mucha gente de las colonias populares de ese municipio. Hubo muchos comentarios, en el sentido de que sí Arnoldo Ochoa llega a otras posiciones mayores, a Petronilo se le pueden abrir las puertas del futuro.

El diputado federal pisó muchos callos al aludir a los actores que han militado en muchos partidos y que ahora pretenden regresar al PRI. Los calificó de trásfugas y quintacolumnistas que no tienen lealtad al PRI y que no le abonan a la unidad del partido. Dijo que cuando se participa en política, se debe hacer con lealtad, fortaleciendo la unidad, ejerciendo la militancia de manera permanente, al margen de que las decisiones “nos favorezcan o no”.

Al hacer la defensa de las reformas estructurales y de la política de Enrique Peña Nieto, puntualizó que el presidente propuso los cambios que necesita la población para generar un mayor desarrollo económico, empleos suficientes y combatir la pobreza.

Evocando a Churchill y Kennedy, dijo que un político piensa en la próxima elección, pero un estadista, en realidad, piensa en las nuevas generaciones.

En sus discursos, tanto el gobernador Mario Anguiano y como el dirigente estatal del tricolor, Francisco Anzar ponderaron el trabajo legislativo y de gestión social del diputado Arnoldo Ochoa, reconociendo sus aportes al desarrollo de Colima.

El gobernador, lo exhorto a seguir haciendo equipo por Colima, en tanto que, Francisco Anzar, tras hacer un esbozo de la trayectoria de Arnoldo Ochoa, le hizo un llamado a seguir haciendo “más por Colima”, como reza el lema de los gigantescos espectaculares de Arnoldo Ochoa, diseminados en todas las ciudades del estado, una estrategia de “posicionamiento”, de este precandidato en la víspera de su informe.

Desde muy temprano, las zonas de estacionamiento en las calles y avenidas aldañas al inmueble, se antojaban insuficientes. Algunos políticos desayunaron en el VIPS más cercano y luego se enfilaron al recinto de Casa de la Cutltura. Los automovilistas se acomodaron a varias cuadras a la redonda de este lugar que ayer fue el epicentro político del estado, para escuchar a un político que tiene amplia experiencia y oficio.

                           II

Ahí estaban los delegados federales, servidores públicos, aduaneros, empresarios, periodistas, productores, académicos, científicos. Registro que, las edecanes, muy propias y elegantes, con un distintivo verde turquesa, con gran profesionalismo hacían su trabajo de atender y ubicar a todos y cada uno de los invitados.

Esta convivencia, entre actores de las fuerzas y colores, es una expresión de civilidad que mucho le abona a la política y que la sociedad requiere, toma nota y apunta para el futuro inmediato.

                          III

Fue un evento político signo de los tiempos de la pluralidad y de la renovación de las formas y de los protagonistas, como es normal, en los usos y costumbres del poder, en el que el año previo a los comicios estatales es intenso, movido y de muchas acciones y decisiones, entre los aspirantes a la gubernatura, en la que se perfilan las diversas opciones y cartas. A saber:

En el horizonte político local se aperturan las distintas posibilidades para ser el abanderado del PRI a la gubernatura. Por una parte, tenemos la carta del centro, por las fuertes conexiones de Ignacio Peralta con el poder presidencial; la carta local, en la que muchos ven la fuerza política y el arraigo popular del alcalde Federico Rangel; se observa también, la baraja que abre la posibilidad, para la equidad de género, que muchos ven a Mely Romero, pero que también puede recaer en Itzel Rios, quien lució bella y radiante, ya totalmente repuesta del lamentable accidente del año pasado.

Pero también, tenemos la carta del contrapeso que puede balancear o desbalancear. Esta carta, que puede incidir, es la que muchos analistas políticos ven en Arnoldo Ochoa, ya sea que llegue o bien que incida para torcer el desenlace. Hay 10 precandidatos encartados para buscar la gubernatura, por el PRI, aunque Nabor Ochoa, si bien está enlistado, en realidad pertenece al partido Verde. 10 precandidatos por el PRI, y 2 por el PAN, Virgilio Mendoza y Jorge Luis Preciado.

Poco a poco, sin prisa, pero sin pausa se va decantando el panorama político local, la lista se va reduciendo. Si le hacemos caso al Obispo de Colima, la lista precandidatos del PRI se reduce sólo a 3 cartas: Nacho, Federico y Rogelio. Pero, con su evento del pasado sábado, Arnoldo manda un fuerte mensaje de que está en la pelea y de que quiere y puede. Como siempre, la mejor opinión, es la de usted, amable lector, que ahora mismo, posa sus ojos en estas líneas.

En resumen, se clarifica el panorama, los pesos y contrapesos del poder y se redefine, por supuesto, quien habrá de habitar la finca de la Calzada Galván a partir del primero de noviembre del 2015, pues los comicios serán el primer domingo de junio; es un tiempo que se precipita, que se advierte ya cercano.

Se abre el juego sucesorio, la ruta del relevo gubernamental, pues ya se conformaron los nuevos organismos electorales locales, con la venia del INE y con una negociación al más alto nivel, en dónde se ve la mano de Jorge Luis Preciado y de Gustavo Madero, la nomenklatura panista, que de última hora, lograron infiltrar al organismo comicial local, al ave de las tempestades, a la señora María Elena Ruiz Visfocri, sin importar su polémico papel en los comicios del 2003, cuando a fuerzas, violentando la legalidad, pretendió – sin lograrlo- despojar de su triunfo a Gustavo Vázquez, y concederle la gubernatura al PAN. El pueblo tiene memoria y el PRI estatal no se atrevió a impugnar con fuerza e inteligencia, con argumentos jurídicos, el nombramiento de Visfocri, temiendo acaso que es el fruto de una negociación política al más alto nivel, con la venia del propio presidente Peña Nieto.

                       IV

Para decirlo brevemente, el informe de labores de este legislador colimense, en Casa de la Cultura, el pasado sábado, fue un acto político intenso, que cerró a tambor batiente, que es emblema de que es ya el tiempo de la política y de la renovación de los poderes.

Con el la intensidad del quehacer de los aspirantes que están en todo su derecho de hacer su lucha, tanto en el PRI, como en PAN, pues el PRD no ha dado color y parece que no tiene canicas ni perfiles para jugar, al menos no esta vez. Las querellas internas los han desgastado y alejan a los ciudadanos de este partido, pues ya no lo ven como una opción y alternativa real de poder en Colima, lo cual no deja de ser lamentable, pues en un país con tantas asimetrías y desigualdades sociales, una izquierda poderosa, robusta y actuante es muy necesaria.

Se abre un espacio para la movilización, el cabildeo, la promoción de diversas agendas y la apertura de nuevos horizontes para los aspirantes a los diversos cargos de elección popular. Se abre un tiempo nuevo, una nueva edad en el horizonte político estatal, pues no sólo es el relevo en la gubernatura lo que está en juego, también se renueva la cámara baja, el Congreso del estado y las 10 alcaldías, lo que explica la movilidad de los actores políticos, el nerviosismo, las jugadas, los encartes y descartes y los golpes bajos para dirimir la lucha por el poder, que nunca, por definición, ha sido tersa. En resumen, la renovación es una oportunidad para la esperanza. Es un nuevo tiempo. El tiempo de la política.