“Los sueños de Paco”, obra seleccionada para realizar temporada de teatro escolar en Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La propuesta de Karelia Amezcua Fletes “Los sueños de Paco”, escrita por Carlos Corona, fue seleccionada por el Programa Nacional de Teatro Escolar para realizar una temporada en el estado de Colima durante el ciclo escolar 2016-2017, siendo beneficiada con un monto de 584 mil pesos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección General de Vinculación Cultural y la Coordinación Nacional de Teatro, anunciaron esta semana la noticia, luego de un proceso de selección resultado de una convocatoria pública.

El jurado, integrado por los maestros Raquel Araujo, Edgar Chías y Mónica Juárez decidió otorgar el apoyo a “Los sueños de Paco” bajo la dirección de Karelia Amezcua, por ser un proyecto que propone la presentación de un espectáculo cuyos valores artísticos y parámetros estéticos son coherentes con la finalidad del Programa Nacional de Teatro Escolar.

El estímulo contempla 89 mil pesos para producción, 82 mil pesos para pago a creativos, 10 mil pesos para mantenimiento de la producción, 23 mil pesos para dramaturgia y 380 mil pesos para pagar al elenco.

Al respecto, la actriz y directora de teatro Karelia Amezcua dijo estar emocionada por el apoyo, aunque comentó que su satisfacción se completará hasta que se lleve este proyecto a escena, pues dijo sentir una responsabilidad grande para cumplir con los objetivos del Programa de Teatro Escolar en Colima, en especial ahora que fue retomado nuevamente este año por la Secretaría de Cultura Estatal. Sobre esto último, recordó que ella participó en anteriores emisiones como actriz de varias obras y le gustaría volver a posicionar a Colima en un alto estándar de calidad a nivel nacional.

“Es una gran responsabilidad porque son 80 funciones…yo quiero acercar a los niños a las manifestaciones artísticas, en este caso al teatro y que vean de otra manera el teatro para darle otro enfoque”, mencionó.

Refirió estar contenta con el equipo de trabajo que hasta el momento ha conformado, mismo que aún está definiendo. “Es gente con la que ya he trabajado con la compañía de teatro infantil (Caracol) y que se arriesgó conmigo por primera vez, porque es mi primera dirección con adultos, pero en teatro para niños”, además expresó que cuando platicó con el autor Carlos Corona para solicitar los derechos de la obra, él ya conocía el trabajo de la compañía Caracol, lo que le dio confianza para prestar el texto a la directora.

Karelia Amezcua explicó que fueron sus pequeños discípulos de la compañía de teatro Caracol quienes la estimularon a presentar esta obra que ellos ya conocían. Señaló que como niños les gustó mucho el texto porque siendo una historia bonita, a la vez es muy cruda.

Además, Karelia refirió: “Es un montaje que me da mucha idea del juego escénico, qué hacer con los actores y con los objetos y con todos los elementos en el escenario, entonces se complementaron la parte artística,  la parte emocional y la parte formativa”. Añadió que el INBA enviará a un especialista en escenografía, quien asesorará a la directora con ese apartado, por lo que se sintió doblemente agradecida.

Aunque la obra se estrenará a finales de este año, la temporada de teatro escolar en Colima comenzará en febrero de 2017 y durará aproximadamente un mes y medio, pues comprenderá un total de 80 funciones distribuidas por la mañana y tarde en el Teatro Hidalgo, a ellas acudirán estudiantes de nivel básico de distintos municipios, para lo cual la Secretaría de Cultura de Colima estrechará lazos con la Secretaría de Educación estatal para beneficiar con esta obra a miles de alumnos y fomentar en ellos el gusto por el teatro.