“Los programas sociales no se pueden quitar, como amenazan dirigentes de otros partidos”: Claudia Yáñez

0

*Apoyo a las mujeres, combate a la inseguridad y atención a la salud, entre las prioridades de Claudia Yáñez*Ofrece impulsar prestaciones de seguridad social y para adquirir vivienda a periodistas y pescadores.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Claudia Yáñez, candidata a la gubernatura del estado de Colima recordó hoy, en entrevista, que su primera propuesta en el arranque de campaña es la de apoyar a las mujeres, acabar con la inseguridad y los feminicidios, porque la violencia contra mujeres creció 1,250 por ciento en el estado de Colima y eso es muy vergonzoso; “la seguridad y la salud son muy importantes para los colimenses, y lo vamos a atender prioritariamente”, apuntó.

En reunión con representantes de medios locales de comunicación, Claudia Yáñez respondió a una pregunta afirmando que su compromiso es con el combate contra la corrupción y la impunidad; contra la desigualdad, las injusticas y los enriquecimientos inexplicables, temas en que se vinculan ella como candidata y su partido, Fuerza por México, con la bandera de la Cuarta Transformación.

Asimismo, expresó su reconocimiento a la labor de las y los periodistas, que realizan su trabajo, a veces en situaciones peligrosas, y no tienen cobertura de seguridad, pero sus familias dependen de los ingresos que puedan obtener, independientemente de que no cuentan con recursos o facilidades para adquirir vivienda.

Anunció que entre sus proyectos una vez en la gubernatura está el buscar que tengan seguro de los reporteros y comunicadores, así como los pescadores, que también están en situación muy vulnerable y cuando fallecen, dejan desprotegida a su familia porque no tienen seguro de gastos médicos, ni seguro de vida.

Recordó que ya tenía trabajada la iniciativa del Seguro de vida para los pescadores, como parte de su gestión legislativa y “es lo primero que voy a hacer, incluyendo al gremio de los periodistas, y al mismo tiempo pugnaré porque accedan a prestaciones de seguridad social y para adquirir vivienda”.

Los pescadores no tienen nada, sólo el producto de su trabajo y si se mueren dejan desamparados a sus familiares. No hay programas transversales de impulso al sector, que apoyen a los pescadores en salud, capacitación y equipamiento, señaló.

Reiteró también su compromiso para la rehabilitación de todos los centros de salud y la activación de las casetas de vigilancia policial, para que la gente en sus colonias viva con seguridad y tranquilidad. Apuntó que el problema ha sido el mal manejo de los recursos públicos, porque al estado le ingresaban por parte de la federación 17 mil millones de pesos anuales, más lo de los programas sociales federales, más la recaudación fiscal local, que en total hace una sumatoria de 20 mil millones de pesos, que no se ven reflejados en la infraestructura ni en la calidad de vida de la gente.

Dijo que en sus recorridos por las colonias pudo corroborar que hay casos en que se construyó infraestructura de salud muy costosa, pero no se le incluyó el equipamiento necesario y los centros de salud están abandonados; no hay médicos, la gente no se puede enfermar en las noches, ni los sábados o domingos, y la pregunta es ¿dónde quedó el recurso?, manifestó.

Otro problema a atender –indicó-, es la obsoleta red hidráulica y sanitaria; “estamos consumiendo una calidad de agua que es lamentable, Le hemos pedido a la CONAGUA que nos muestre estudios de la calidad del agua que sale de la llave, que en muchas casas llega

a las viviendas con mal olor y son muchas las quejas de los vecinos, pues la calidad del agua incide en la salud y en la enfermedad de las personas, e incluso se ha pensado que la alta incidencia de cáncer en niños colimenses podría estar originada en el agua”, comentó.

Entre los diversos temas que abordó en la rueda de prensa, la candidata de Fuerza por México mencionó que en los nuevos desarrollos habitacionales se debe tener como requisito, que las viviendas tengan dos elementos importantes: la energía solar y mecanismos de captación de agua pluvial, que coadyuven a evitar gastos de electricidad y de agua para los servicios básicos.

Son 90 años de gobierno del mismo partido y hay que trabajar para reactivar lo que han dejado en el abandono. Es momento de la alternancia y es el momento de las mujeres. A pesar de que Fuerza por México es un partido pequeño y de reciente creación, sorprende ver que se ha sumado mucha gente entusiasta, al grado que se pudieron organizar los diez comités municipales, que otros partidos no tienen, y se está avanzando en la etapa de visitar las comunidades y en la construcción de los comités seccionales.

Por último, al preguntarle su opinión sobre el pronunciamiento del líder partidista Mario Delgado, en el sentido de que, si la gente no vota por su partido, los programas sociales dejarán de existir. Claudia Yáñez manifestó su extrañeza por tal declaración, ya que “él debería saber que los diputados federales elevaron a rango constitucional, en el Artículo 4, los programas sociales y son derechos adquiridos, derechos progresivos que no se pueden retraer o quitar, porque hay tratados internacionales y se trata de derechos humanos, que no pueden quitarse, así entre otra legislatura u otra mayoría”, enfatizó.