Los precandidatos posibles y los espejitos/ Griselda y la hora de definir aliados/ Una nueva UEJP en el horizonte/ Sí a la Eutanasia … 

0

La Panga 

Por: Mayahuel Hurtado.  

Se está terminando el mes de junio y el estado de Colima sigue sumergido en un clima de inestabilidad heredado de anteriores gobiernos, pues un día sí y al otro también se ve “la mano negra” la jugada política tras bambalinas para que se resalten las situaciones lamentables que tienen aterrados a los colimenses. Muchos salen a increpar a la nueva administración de gobierno estatal, pero pocos realizan un análisis serios de lo que generaron gobiernos anteriores y que hoy detonara en tener altos niveles de delincuencia y de violencia, tema que sobra decirlo, la oposición a modo integrada por el PRI-PAN-PRD  ha aprovechado minuto a minuto y se ha encargado de utilizar todos los medios a su alcance para sacar “raja política” en lugar de coadyuvar y cerrar filas para acreditar el verdadero amor por Colima que dicen tener.

Esto definitivamente se ha acentuado de cara a los procesos electorales de 2024, en donde intentan desgastar a las figuras que forman parte directa e indirectamente del actual gobierno, pero que sin duda alguna serán los rostros que abanderaran las precandidaturas en el futuro no tan lejano. Nombres como Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, Griselda Martínez, Elías Lozano, Felipe Cruz, Eduardo Jurado, Guadalupe Solís, Gisela Méndez, Julio León, serán los rostros de las boletas electorales. A esto hay que sumarles los funcionarios indistintamente el sexo que un día si y al otro también se autoproponen en las redes sociales o en sus círculos de amistades.

Sin embargo se están olvidando de algo muy importante, si hay alianzas con el Partido Verde, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y algún otro, las posibilidades de obtener candidaturas se van a reducir, porque lo que en verdad importa es el proyecto presidencial de 2024 y conservar un porcentaje aceptable de tribunos en las dos cámaras, así como la mayoría en el Congreso Local.

En la casa de los de en frente PRI-PAN-PRD nombres como Lizzie Moreno Ceballos suenan fuerte para ocupar la alcaldía de algún municipio de la zona norte en 2024, sin embargo sería una excelente candidata para el Senado, más recordando la gran trayectoria política de Doña Hilda Ceballos, que en gloria esté; pero eso la alejaría de Colima, no olvidemos que hasta el momento se dice es el proyecto más viable para la gubernatura en 2027. Además Margarita Moreno sigue en el grupo privilegiado de los que sí tienen boleto, aunque mucho de la construcción de su futuro político atraviesa por el asunto jurídico de su marido y actual legislador local Carlos García Noriega; en el caso de Tey Gutiérrez su continuidad en la búsqueda de la reelección o postulación a otro cargo, atraviesa por  las decisiones que más beneficien a la alianza y no sabemos si en esta ocasión le toque proponer candidatos al albiceleste, ya que en la pasada elección muchos candidatos tricolores fueron derrotados en las urnas.

A QUIÉN LE HA LLEGADO LA HORA DE DEFINIR ALIADOS en sin duda a la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez, quien con sus 23 mil votos que la han llevado a ser dos veces alcaldesa y a demostrar su músculo político tras la consulta para la revocación de mandato, sin duda alguna dejó la constancia de que trae votos y que son definitivos para ganar en los comicios que se avecinan siempre y cuando el cargo sea de representación en la zona sur del estado. Mucho se ha dicho que podría ser la precandidata al senado, aunque también suena su nombre en la diputación federal, lo más importante será hacer un buen cierre de administración y mostrar que sus aliados verdaderamente suman votos, a quien ella impulse en la próxima elección, será sin duda alguna el resultado que obtenga y hay nombres que son bien vistos en la dependencia que encabeza, pero hay dos, que son un verdadero dolor de cabeza, ambos bien identificados, pero es a la alcaldesa de Manzanillo a quien le corresponde tomar las decisiones para su futuro político inmediato.

¿Quiénes serán los nombres que sostendrá Griselda Martínez para buscar una precandidatura? Es pregunta.

UNA NUEVA UEJP EN EL HORIZONTE se está gestando, pues ya se habla de hacer varias planillas y no una de unidad como se había pensado en un principio. Sin embargo no todos los socios están contentos con lo que hasta el momento ha ocurrido en la organización y se habla del surgimiento de un liderazgo que venga a ser el equilibrio entre el legado del finado Cecilio Lepe Bautista y lo que actualmente exigen los tiempos modernos para las organizaciones sindicales. Y debe ser de esa forma, pues actualmente ningún liderazgo o puestos son eternos, la base quita y pone líderes, y siempre buscará tener como representantes a quienes le garanticen el respeto a las conquistas laborales logradas y todos aquellos beneficios que pueden sumarse para una mejor calidad de vida de los agremiados.

Por ahí se rumora que habrá litigios por defender el derecho de decir la verdad, debe ser muy cauteloso quien lo inicia, no vaya a ser que destape su propia caja de Pandora. “La libertad de expresión” es el más sagrado derecho que tenemos y está consagrado en la Constitución y los agremiados tienen el derecho de exigir cuentas a quien los representa, tan fácil como eso y tan claro como el agua.

SI A LA EUTANASIA, el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados Emmanuel Reyes Carmona anunció que promoverán la inclusión de la legalización de la eutanasia en el país en la agenda de Morena para el próximo segundo periodo ordinario de la 65 Legislatura que arranca en el mes de septiembre.

En realidad amable lector, lectora, esta es una realidad para muchos pacientes con enfermedades terminales y crónico degenerativas que sufren mucho y finalmente el resultado es la muerte. En mi caso, optaría por la eutanasia, es mi cuerpo, es mi salud, es mi dolor y es mi derecho.