“Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”

0

Por: Francisco Pérez Medina

EL título de esta columna, atribuido al personaje central de la obra “Don Juan Tenorio”, fue puesta a escena esta semana, relacionándola con el resultado del proceso electoral en los estados de Hidalgo y Coahuila, donde uno de los personajes, el PRI, estuvo considerado por el partido en el gobierno, analistas, ciudadanos, por los partidos de oposición, incluso, propios militantes como un ser inerte y sin signos vitales al que dieron los Santos Óleos desde hace dos años luego de la elección presidencial; sin embargo, de manera sorpresiva, se levantó como si sólo una siesta hubiera tomado, preguntando ¿qué tal amaneció el día?.

Los resultados informados al concluir la jornada fueron de júbilo para los familiares de ese ser considerado, previamente, fallecido, quienes no daban crédito al milagro que presenciaban; algunos dudando si era cierta la noticia, pero, una vez confirmada, poco a poco iban acercándose para sumarse y atestiguar con sus propios ojos la información que se esparció, tal cual sucediera hace aproximadamente dos mil años, cuando a Lázaro se le expresó “Levántate y anda”. 

El pronóstico previo a ese día, no daba oportunidad de pensar que esto pudiera suceder, pues, el partido en el poder, de manera sobrada, traía entre sus carpetas el acta de defunción visualizada en las encuestas, que les otorgaban no sólo la certeza, sino la soberbia de un diagnóstico fallido que les había llevado a pelearse por la herencia entre los grupos al interior de éste, con batallas campales como hace mucho tiempo no se veía, acusándose, mínimo, de corruptos y de utilizar recursos públicos para convencer y hacerse de la dirigencia, que les permitiría distribuir el botín heredado entre sus huestes.

Por eso, una vez que la felicidad inundada de la familia anunció el triunfo y, con ello, volver a las andadas, hubo negación y se rechazó por parte de los que reclamaban la sucesión y el testamento, viendo como, de entre sus manos, se escapaba lo que con tanto anhelo visualizaban como propio. 

¿Qué fue lo que pasó para que se diera este milagro? Es muy sencilla la respuesta: “lo que el pueblo da, el mismo quita”. La gente quería probar una opción que se decía diferente, aquella que prometió todo lo que se quería escuchar, misma que es, al igual que quienes les antecedieron, analizada, evaluada y juzgada por sus hechos. Seguir culpando el pasado, distraer la atención, evadir el presente, no ver un futuro certero, la ofensa como medio para denostar al adversario, saber que se actúa con venganza, repetir y aumentar los excesos que antes criticaban, dividir en el bando de “estás conmigo o contra mí”,  asumirse poseedores de la verdad absoluta, no aceptar ninguna crítica y la que más ha dolido: defender la corrupción propia sin combatirla como todos los días presume, han sido los elementos que detonaron que “aquél muerto que vos matáis goza de cabal salud”.

El mensaje cifrado es que se prefiere a alguien moderado, alguien con quien se pueda llegar a acuerdos y respetarlos. Tal cual sucedió luego de la Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución, la población desea paz, tranquilidad y anhela con mucho ahínco evitar a los radicales que desean imponer una ideología, un credo o un pensamiento, sin dar oportunidad de tener un criterio propio. La historia se puede revisar y confirmar: se prefiere una opción que unifique y no que divida. Esta afirmación, tal vez se considere en un tiempo lejano o pronto, pero llegará, de eso no me cabe duda.

Salida

1.- Quien más pierde con la detención de un General, no es ningún expresidente; tampoco gana algo el vigente. Al ser el representante de una de las instituciones más queridas y mejor evaluadas, quien pierde realmente, somos todos los mexicanos.

2.- El día de ayer, la cámara de diputados, aprobó la Ley Federal de Derechos, lo que significa un aumento en los costos del internet y de telefonía celular. En plena contingencia, usted madre o padre de familia, que sabe la necesidad de contar con el servicio, pues sus hijos lo requieren para su escuela o para uso propio del trabajo a distancia, analice cómo votó su diputada o diputado federal y júzguelo.

3.- Gran conmoción continúa en nuestro estado por la noticia de un hombre enterrado vivo, que se encontraba reparando una noria, y que lleva más de cinco días en esa condición. Esperemos un desenlace favorable; en mis peores pesadillas, ésta, sin duda, es de las peores.