LOS MUERTOS DEL SEXENIO Y LA FALTA DE LECTORES EN MÉXICO

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Sin lugar a dudas el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador será en definitiva el que más muertes presente en el corte final de su mandato y es que para muestra basta ver el numero de muertes en México como resultado de la crisis de violencia e inseguridad que vive el país, además de los miles de decesos por el Covid-19, aquellas derivadas de la desatención a los pacientes de Cáncer, VIH y Dengue, Zika o Chikungunya, cifras que serán sorprendentes, ahí estarán los datos puntuales y constantes de los muertes del sexenio de López Obrador.

Pero vamos por partes amable lector, lectora, los datos están en el Sistema Nacional de Seguridad y en el Sector Salud, no son resultados de noticias sembradas por la mal llamada “mafia del poder” tampoco son inventos de la “Prensa Fifi”, término lacerante para la prensa que no está de acuerdo con el presidente, sin embargo México sigue teniendo una terrible realidad, somos un país en donde el habito por la lectura no tiene un porcentaje elevado en la población, en México de acuerdo con estudios que llevan años realizándose sin atacar el problema de raíz, 58 de cada 100 personas no leen libros, no leen noticias con abundantes datos, no leen cifras y porcentajes porque no representan ningún atractivo, por consiguiente no analiza cifras y datos, esto definitivamente es una noticia caótica.

Ana Karen García Analista de indicadores Macroeconómicos y de Desarrollo Social, publicó  en El Economista, durante abril de 2019 que más de la mitad de los mexicanos que saben leer y escribir no leyeron ni un solo libro en los últimos 12 meses. La mayoría de los mexicanos afirma que no leen porque no tienen tiempo o no les gusta. La población que leyó al menos un libro durante los últimos 12 meses cayó de 50.2% a 42.2% del 2015 al 2019, datos que fueron publicados por el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI).

Pero a donde va el interrelacionar a la lectura con las cifras de muertes en lo que va del sexenio, que estamos en la antesala de una elección y tenemos a un pueblo que no está interesado en leer, la principal porque no tiene un hábito de lectura, la segunda porque no le interesa o no tiene tiempo y la tercera y más importante porque las redes sociales han jugado un papel determinante para que esto suceda. Los datos informáticos dan pereza, mientras que los filósofos del Facebook son hoy en día los más leídos, de asuntos de la vida personal  temas de amor, superación emocional, entre otros y no aquellos temas que informen, nutran el intelecto o construyan una nueva forma de conciencia ciudadana. 

Y esto nos lo dice la falta de reaccionar de millones de mexicanos ante el estudio presentado por el portal Animal Político a los 18 meses de mandato de Andrés Manuel López Obrador fueron asesinadas 53 mil 628 personas en México, entre ellas, más de 5 mil 800 mujeres y mil 800 niños y adolescentes. En promedio, son casi 100 personas asesinadas todos los días, datos publicados en el mes de junio de este 2020.

Pero por si faltaba la cereza del pastel debemos sumar los datos que están en todos los sitios de información por internet, impresos, radiofónicos, televisivos, donde López Gatell informó ayer 4 de octubre que al corte iban 761 mil 665 casos confirmados; 79 mil 088 fallecimientos; 919 mil 591 casos negativos; 189 mil 288 sospechosos sin muestra; 35 mil 294 sospechosos con posibilidad de resultado; 97 mil 303 sospechosos sin posibilidad de resultado; 37 mil 454 casos estimados activos. Datos que a la mayoría que no les gusta leer, ni les interesa, ni van a analizar, pero que los datos alarmantes entre salud y seguridad son para ser revisados con lupa, generar un debate profundo de por qué mientras a otros ex presidentes se les exigían resultados, se lanzaron duras críticas, sentencias históricas, en el sexenio actual de los “abrazos y no balazos”, no pasa absolutamente nada.

La apuesta deberá ser tendiente a que el ciudadano sea el más interesado el leer y analizar información que no sólo es relevante para el país, sino que para su vida, la de su familia, porque si nos va bien, esto le pasará a todos, lo mismo si nos va mal. Y podría citar los datos de Cáncer, VIH, Sida, Dengue, Zika, Chikunguña y aquellos que se den por Influenza, pero los reservaré para una entrega posterior, en el siguiente corte, aunque quizá como es de costumbre los asesores del presidente, los de la llamada Cuarta Transformación, traigan otros datos.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: a propósito de los casos de Covid-19 trascendió desde la semana pasada, el que el presidente de la nación de las barras y las estrellas, aquella líder en intolerancia, racismo, apartheid y muchos antivalores más contra los latinos, en donde minimizaron los casos de la pandemia, da a conocer al mundo que Donald Trump quien ni cubrebocas usaba, dio positivo a Covid-19, y en el terror ante el riesgo inminente de muerte está obteniendo casi todos los medicamentos disponibles para ayudarlo a combatir el virus, eso definitivamente no son buenas noticias, porque deja al descubierto la posibilidad de que el presidente claudique en la batalla interna y personal contra el virus proveniente de China. Que ironía si el capítulo de los Simpson se cumpliera. ¿Dura lección para el mandatario de la aún nación más poderosa del mundo, o mampara política como estrategia electoral? Al tiempo.