Los medios de comunicación, clave para una sociedad democrática: Rector

0

*“La entrega de esta medalla es un estímulo y un reconocimiento que permite saber que la Universidad de Colima está llevando a cabo todo lo necesario para satisfacer las demandas de una sociedad plural y bien informada”, añadió José Eduardo Hernández Nava.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pasado fin de semana, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava recibió la medalla que lo acredita como socio honorario de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), de manos del presidente de dicho organismo, Miguel Delgado Álvarez, como parte de una ceremonia en la que los integrantes de la ACPE conmemoraron el Día de la Libertad de Expresión con una cena baile y coronaron a su reina Lizette Alejandra I.

En su mensaje de bienvenida al nuevo socio honorario, Miguel Delgado aseguró que es un honor para ellos contar con una personalidad como el rector José Eduardo Hernández, pues la Universidad de Colima “se ha convertido en una importante aliada de la ACPE en sus actividades culturales y periodísticas” a través de sus medios institucionales, como el periódico El Comentario o la emisora Universo FM, los cuales, dijo, siempre han tenido las puertas abiertas para el organismo que preside.

“Hoy, de manera simbólica queremos retribuir y agradecer todos los apoyos que nos ha brindado el rector José Eduardo Hernández Nava; nos interesa contar con su presencia en los eventos y actividades que estaremos organizando”, concluyó.

En su intervención, el rector Hernández Nava señaló que la entrega de esta medalla como socio honorario lo compromete en la misma medida que a los integrantes de la ACPE, “en la defensa de la libertad de opinión, el valor civil de informar con la verdad y la difusión veraz y objetiva del acontecer local y nacional. Me queda claro que los medios de comunicación son clave en una democracia para alertar sobre problemas que de otra manera serían poco visibles. Por eso mi reconocimiento a la ACPE y a cada uno de sus asociados, al cumplirse un aniversario más del Día de la Libertad de Expresión”.

El líder de los universitarios añadió que la entrega de esta medalla es un estímulo y un reconocimiento que permite saber que la Universidad de Colima “está llevando a cabo todo lo necesario para satisfacer las demandas de una sociedad plural y bien informada. Asumo esta distinción como una demostración de la confianza que nos tiene el régimen, sus actores, así como las instituciones y organizaciones de la sociedad civil”.

Por último, reiteró su agradecimiento a Miguel Delgado por su invitación y a todos los miembros de la ACPE.

Por su parte, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Cruz García, quien acudió en representación del gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sánchez, extendió una felicitación al rector Eduardo Hernández Nava por recibir la medalla como socio honorario, “de una de las asociaciones de periodistas y escritores más fuertes y consolidadas del estado; estamos seguros que no defraudará esta distinción, por su reconocida trayectoria en la Universidad de Colima impulsado la libertad de expresión”.

Destacó a su vez el papel importante de la Universidad en el tema de la libertad de expresión, “pues precisamente en sus aulas se forjan los nuevos periodistas y escritores que el día de mañana estarán llevando la información a la sociedad y generando opinión. La Universidad de Colima, a través de sus medios de comunicación como el periódico El Comentario y la radio Universo FM contribuye a la pluralidad de ideas y a la libertad de expresión que todos los miembros de la ACPE ejercen en su labor cotidiana”.