Los ‘gadgets’ se estancaron

0

EXCELSIOR

México.- El mundo está listo para que exista una disrupción en la forma en que se construyen los dispositivos inteligentes y vestibles (wearables) porque éstos deben volverse “modulares y extensibles” para que haya un impulso a la innovación y no sólo se fomente el consumismo, advirtió Chris Heilmann, principal evangelista de Mozilla.

“Lo que me preocupa es que una gran cantidad de dispositivos vestibles e inteligentes se bloquean y no se pueden cambiar con el tiempo”, comentó en entrevista con Excélsior.

 

 

Los desechables

Muestra de esto es que realmente emociona cuando se puede hablar con un reloj inteligente, pero la situación se vuelve menos interesante al tener que comprar uno nuevo cada medio año, como ocurre con los teléfonos inteligentes.

Heilmann consideró que este tipo de estrategias no representan “innovación” sino mero “consumismo”, ya que muchas cosas “bellas e innovadoras” están sólo disponibles en Estados Unidos, pero a precios muy altos.

Ante este escenario, afirmó que es momento de realizar una verdadera disrupción en los dispositivos para que sean influenciados por los movimientos que en su momento permitieron abrir el software.

En opinión del evangelista de Mozilla, los nuevos dispositivos o hardware pueden ser “modulares y extensibles”, es decir, que puedan ser construidos por módulos y con la capacidad para agregarles funcionalidades.

Su visión no está lejos de la realidad y de lo que ya han visto empresas como Google, ya que ésta se encuentra trabajando en el Proyecto Ara para crear una plataforma de hardware abierta que permita a los usuarios personalizar sus teléfonos. Aunque una de las primeras compañías en apostar a este nuevo mercado fue Phonebloks con un dispositivo del mismo nombre, mientras firmas como la china ZTE también ven potencial con su Eco-Mobius.

Heilmann precisó que Mozilla apoyaría iniciativas de este tipo dándoles acceso a herramientas en la web, ya que en esencia no crean hardware sino apoyan a los desarrolladores.

Asimismo, precisó que entre las tecnologías que pueden cambiar al mundo están Internet de las Cosas, porque puede impulsar la creación de una web que funcione en cualquier tipo de dispositivos, y la impresión en Tercera Dimensión (3D). También están prestando atención a los estándares para el video en streaming y la realidad virtual.

 

 

Trasparencia

Heilmann indicó que se necesita saber qué información tienen los gobiernos y las empresas de la población, al mismo tiempo que se educa a ambas instancias sobre el derecho que tienen las personas sobre sus datos.

Así como mostrarles que censurar la web no es la solución porque es como quemar libros, lo que no evitará que la gente diga lo que no le gusta.

Mozilla participa en dos iniciativas contra la censura a internet y la vigilancia sobre los individuos.

La primera es Reset the Net, una campaña que duró un día para detener la vigilancia masiva que realizan los gobiernos,  y la otra es Mozilla’s Cyber Security Dephi, un proyecto de donde derivarán recomendaciones para mejorar la seguridad en la red.

“Ambos proyectos lidian con el problema de que los gobiernos tratan de censurar la web y vigilarnos sin nuestro conocimiento. Esto muestra una desconfianza de los gobiernos y nosotros podemos ser mejores como ciudadanos”, confió.

En la tierra de los desarrolladores

Respecto a México aseguró que se ha construido una fuerte relación con operadoras como Movistar y Telcel, por lo que seguirán trayendo teléfonos inteligentes con su sistema operativo Firefox OS.

El evangelista agregó que algo que realmente lo emociona sobre el país son los
desarrolladores mexicanos porque cree que el mercado está listo para que éstos “muestren sus colores y creen maravillosos productos” que tengan un impacto relevante en el mercado local.

Y es que en su opinión existen muchas herramientas abiertas que les pueden ayudar a cumplir sus ideas, sólo necesitan pasión e interés.