Los egresados de la Universidad, la mejor carta de presentación de una institución: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La tarde de ayer lunes, la Universidad de Colima hizo entrega de 399 títulos y cedulas profesionales a egresados de distintas áreas de licenciatura, maestría y doctorado, así como del nivel medio superior, en el teatro Universitario, lugar donde se congregaron autoridades universitarias y familiares de los jóvenes.

José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, se dirigió a los egresados una vez que éstos recibieron los documentos que los avalan como profesionales, y les pidió que recordaran que ellos “son el fruto de muchas horas de estudio, de trabajo, de clases y de esfuerzo intelectual”.

Les pidió, sobre todo, no olvidar lo aprendido en las aulas, con los profesores y compañeros, pues éstos les ayudaron a madurar en lo profesional y en cierta forma en lo personal. Además, destacó el trabajo de los padres de familia y hermanos, por su apoyo en todo momento a la formación de los hoy profesionistas.

“Quiero reconocer de manera especial a las familias de quienes reciben el título, porque sin duda el sacrificio que realizaron, el apoyo y el aliento que brindaron a sus hijos, les ha dado fuerza a los estudiantes que antes fueron para convertirse en los profesionales que ahora son. De igual manera lo hago con los profesores, que les ayudaron a formarse de manera adecuada, que resolvieron dudas, inquietudes, y que les permiten encaminarse hacia donde querían llevar su profesión”, enfatizó Hernández Nava.

Felicitó en especial a los estudiantes Lizzet Ochoa de Dios, de la Licenciatura en diseño gráfico, quien formó parte del equipo que ganó el primer lugar en el concurso regional en el Curso Regional de Proyectos Innovadores en la categoría de Proyectos de Negocios Innovadores, realizado en Jiquilpan Michoacán, y a Angélica María Figueroa, de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien junto a su compañero de tesis mereció un reconocimiento dentro del Certamen Nacional de investigación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México en el 2014.

De igual forma felicitó a Rafael Márquez Munguía, alumno de la Facultad de Letras y Comunicación, quien fue el único estudiante de nieve, licenciatura en Comunicación del país que fue aceptado como participante en el Vigésimo sexto Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y a la egresada de Pedagogía, Laura Jazmín Sánchez Flores, quien obtuvo testimonio de excelencia en el Egel-Ceneval.

También reconoció a Perla Alejandra Regla Maldonado, de la licenciatura en Periodismo, quien obtuvo el primer lugar en el Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes investigadores que organizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en Acapulco, junto con Arnoldo Delgadillo Grajeda, quien destaco especialmente porque además de este premio, obtuvo el reconocimiento por su testimonio de Excelencia en el examen Egel-Ceneval y recibió el premio Peña Colorada.

Estos logros y lo de cada uno de los egresados, dijo el rector de la U de Colima, hacen que la Universidad gane prestigio académicamente; por ello, sin duda, “los egresados de la Universidad son la mejor carta de presentación de una institución”.

Dijo además que los jóvenes no “son el futuro sino el presente del estado de Colima y por eso, como universitarios, les pido que actúen de acuerdo con nuestros principio de responsabilidad social y que como técnicos, especialistas, licenciados, maestros y doctores actúen siempre en el marco de la ley”.

En representación de los graduados, Araceli Guadalupe Cárdenas Gutiérrez, egresada en Educación Física y Deportes, felicitó a todos quienes con esfuerzo terminaron la licenciatura, “pero sobre todo a quienes realizaron un doble esfuerzo, aquellos que tenían que trabajar para poder estudiar, o que bien siendo padres, combinaban el estudio con las labores de madres o padres”.

Agradeció también a los maestros, quienes “con su trabajo lograron orientarnos y prepararnos para enfrentar los próximos retos con objetivos y metas claras. Cada uno de nosotros tenemos a quién agradecer el apoyo, principalmente a nuestros padres; no dejemos pasar el momento para decirles lo importante que fueron para alcanzar este objetivo profesional”.

De la misma forma, agradeció las gestiones realizadas por José Eduardo Hernández Nava para lograr que más estudiantes se titularan mediante el apoyo de becas, las cuales cubrían el 100% de la titulación. Finalmente, les dijo a sus compañeros que “aunque el camino se ve incierto, no podemos claudicar para desarrollarnos como personas y profesionistas”.

En su intervención, Hugo Barreto, dijo que la cédula profesional y el título forman parte del “compromiso que tiene la Universidad de contribuir con la transformación de la sociedad a través de la formación de bachilleres, de profesionales, científicos y creadores de excelencia a través de la aplicación del conocimiento, del desarrollo tecnológico y de las manifestaciones del arte y la cultura”.

En este sentido comentó que la Universidad de Colima, a través del título, garantiza que el estudiante “culmina su ciclo profesional y por lo tanto es capaz de comprometerse con la empresa, con la institución que lo contrate, pues tiene el capital intelectual y cognoscitivo para desarrollarse de la mejor manera, mientras que la cédula que emite la Secretaría de Educación Pública, autoriza oficialmente a una persona para ejercer su profesión”.

De los 339 títulos y cédulas profesionales entregados por la UdeC, dos son para el grado de doctor, 12 de maestría, 6 de especialidades, 15 más para técnicos en bachillerato y 306 en licenciatura. De todos ellos 261 recibieron, por parte de la Universidad, becas de titulación del cien por ciento.