Los Distritos de Manzanillo… La Lucha del Salvaje Oeste

0

* Este Día,  Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN.

Hace nueve semanas, a mediados del mes de febrero, cuando aún no se conocían los nombres de quienes serían los candidatos a la alcaldía y a las diputaciones locales en el municipio de Manzanillo, en todas las encuestas de ese tiempo se percibía que la marca Morena lo arrasaría todo. La marca política, sin nombres en las boletas electorales, traía una aceptación ciudadana de entre el 35 y el 37 por ciento. 

Pero… en nueve semanas todo cambió. Hoy los números de los estudios de opinión pública nos dicen que Manzanillo está avanzando en la ruta del voto diferenciado: Indira Vizcaíno va adelante en la carrera por la gubernatura. Óscar Ávalos ya le dio la vuelta a la elección por la diputación federal y está adelante de Rosy Bayardo. Y en los distritos, en todos, se está librando una cerrada batalla entre los candidatos de Morena y los abanderados de la alianza Va por Colima. 

¿Qué pasó en Manzanillo?, ¿por qué se cerró tanto la elección? Son cuatro factores y es el momento de analizarlos:

A.- El Factor Jorge Luis: El candidato de la alianza Va por Colima a la presidencia municipal, como lo escribimos el lunes pasado, le inyectó un revulsivo a todo el concepto de la Coalición. Preciado, con su estilo de hacer política, está jalando a todos los postulados de Va por Colima.

B.- El Factor Griselda: Ocurre un efecto inverso al que se está presentando con Jorge Luis Preciado. El nombre de Griselda Martínez impreso  en la boleta a la presidencia municipal está jalando a la baja a todos los candidatos de Morena. ¿Ha visto usted alguna publicidad política de algún candidato de Morena posando con Griselda? En política nadie come lumbre y eso lo han entendido muchos de los postulados por el partido del presidente López Obrador.

C.- Las Definiciones: En el interior de Morena hay muchos activos que quedaron lastimados por la forma en la que se dieron las definiciones de candidatos a diputados locales. Por ejemplo en el distrito once, dos de los que buscaron la postulación para una diputación local se fueron, Carlos Olivar y Héctor Lara Chávez, argumentando agravios en contra de su dignidad política.

D.- Los Candidatazos: Esta elección deja como resultados el surgimiento de muy buenos candidatos con un adn ciudadano. Ese factor le está pegando a la marca Morena. Y es que Morena no tiene estructuras partidistas, su fortaleza depende del anhelo de cambio de la sociedad civil. Y en esta elección, esa sociedad civil trae registrados muy buenos candidatos.

E.- El Encontronazo: Y algo que está afectando a Morena en este proceso electoral en Manzanillo: Las estructuras de Griselda Martínez solo están llevando arroz a su molino. Y es que, Griselda Martínez sigue creyendo, ilusa e ingenuamente, que ella debió ser la candidata de Morena a la gubernatura.

Después de este análisis viene el planteamiento clave: ¿Cómo está la situación en cada uno de los distritos electorales? En Punto (.) Rojo hacemos un balance de los distritos 11, 12, 13 y 14, desde nuestra óptica y en tiempo real;

Distrito 11: El Morenista Rubén Romo Ochoa está punteando en esta elección. En segundo lugar está Gretel Culin y en tercero la estilista Ximena Hilton. Gretel ya le recortó diez puntos de desventaja a Romo, por lo tanto la pregunta llega en automático. ¿En qué momento se dará el cambio de liderazgo entre ambos candidatos? O… ¿Podrá Rubén Romo, sostenido por la alta popularidad de Indira, mantenerse adelante en las preferencias?

Distrito 12: Morena se equivocó en la postulación de su candidata en este distrito electoral. Ana Karen Hernández no está creciendo en las preferencias ciudadanas y ello dio lugar a que el candidato de Va por Colima, Gonzalo Sánchez, está ya punteando en todas las encuestas. El candidato del Partido Verde, Carlos Zepeda se desmoronó. Y ojo, porque en este distrito están compitiendo dos pesos completos del concepto ciudadano: La activista social Melissa Mitates y el empresario Mario “El Pipis” López. Ellos dos están llamados a ser gratas sorpresas electorales. 

Distrito 13: José Luis Michel de Va por Colima está ya en primer lugar. En este distrito el Partido Verde está en segundo lugar con Lourdes Torres como la candidata. Isamar Rodríguez de Morena, gente de Griselda Martínez está en tercer lugar, abandonada por las huestes de Indira Vizcaíno. Y en este distrito hay un excelente candidato de la sociedad civil, Jorge Luis Herrera Valle, el popular “Conta”. Está llamado a ser una grata revelación el seis de junio.

Distrito 14: Hace cinco semanas, la candidata de Morena, Andrea Naranjo tenía una ventaja de 15 puntos. Esa ventaja se diluyó, ya fue alcanzada por la candidata de Va por Colima, Mary Barajas. En este distrito hay que considerar dos factores: La pelea electoral ya es entre dos, entre Naranjo y Barajas.  Y un factor adicional, en este distrito las huestes de Griselda Martínez querían ver a Martha Zepeda como candidata, por lo que están trabajando con todo, en contra del proyecto de Andrea Naranjo.

Así las cosas amable lector, esta es la realidad que se vive en el municipio de Manzanillo, en la lucha por los distritos electorales. Parece que la lucha final, la batalla que viene, será entre Morena y Va por Colima. Y parece también que más de un ciudadano tiene posibilidades de seguir creciendo en las próximas semanas y resultar una grata sorpresa el próximo seis de junio. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 

P. D. 1.- En Manzanillo viene un voto diferenciado el próximo seis de junio. Por lo tanto, que cada quien vaya sacando sus propias conclusiones.

P. D. 2.- La secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda, vocera política de Griselda Martínez, dijo esto en un programa de radio: “En mi distrito, en el once, voy a votar por la candidata de Movimiento Ciudadano, Alejandra Infante”. El mensaje político que sale desde las entrañas del Ayuntamiento es durísimo.

P. D. 3.-  Y por si algo faltaba, la misma Martha Zepeda impugnó por la vía legal la candidatura de Andrea Naranjo para la diputación en el distrito 14 por Morena. En el equipo de Griselda están jugando una apuesta suicida: Torpedear a todas las candidatas identificadas con Indira Vizcaíno.

P. D. 4.-  La pregunta que ronda en el ambiente político es única…¿Quién va en segundo lugar en la carrera por la gubernatura? Mi respuesta sería: Mely Romero Célis. Creo que ella será la propuesta del anti morenismo el próximo seis de julio.

Y ni una línea más.