Activista mexicana arremete contra líderes mundiales en la Cumbre sobre el Clima

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- La activista mexicana de 19 años Xiye Bastida criticó a los líderes mundiales por su falta de ambición en el combate al cambio climático.

“Yo no quería venir aquí y leerles nuestras preocupaciones y demandas, porque si hubieran estado escuchándonos, ya sabrían cuáles son”, dijo durante la Cumbre de líderes mundiales sobre el clima, que inició ayer.

La joven originaria de San Pedro Tultepec, Estado de México, migró a Estados Unidos debido a severas inundaciones en su localidad.

En su intervención, criticó el sistema económico que ha conducido a la crisis ambiental.

“La crisis climática es el resultado de quienes perpetúan y defienden los dañinos sistemas de colonialismo, opresión, capitalismo y soluciones verdes orientadas al mercado”, sentenció.

Bastida criticó que la industria de combustibles fósiles y los sistemas que perpetúan la crisis climática dependen de comunidades indígenas y de color.

“Estas zonas de sacrificio han sido elegidas intencionalmente para afectar al sur global y las comunidades de color en el norte global”, agregó.

Al enumerar su listado, la joven exigió detener las inversiones y los subsidios a los combustibles fósiles.

“Exigimos una educación climática integral, que no sea eurocéntrica y sea interseccional, que incluya la alfabetización sobre justicia climática y la sabiduría ancestral e indígena”, pronunció.

La activista llamó adelantar la meta de llegar a emisiones cero a 2030 y no en 2050.

“Nos dicen que estamos siendo ambiciosos y poco realistas, pero quien está siendo poco realista con soluciones orientadas al mercado son ustedes”, concluyó.

Con información de Excelsior