Los diputados deben ser respetuosos de las instituciones

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

El pasado 29 de abril se reportó la desaparición de la diputada Francis Anel Bueno Sánchez, pero no fue sino hasta dos semanas después que se hizo público; con información del sitio infobae.com, haremos un recuento de los hechos:

1.- La madre de la legisladora solicitó el 9 de mayo que se activara la Alerta Alba y según se presume, no fue atendida; sin embargo, deben existir documentos que acrediten el trámite solicitado, toda vez que se trataba de una diputada y hasta este momento nadie ha mostrado documento alguno.

2.- Tras darse a conocer la noticia, dos semanas después, los compañeros de bancada de Anel Bueno aseguraron que ésta no había recibido ningún tipo de amenazas. “Se trató de un problema social que nos duele a todos y recalcamos la exigencia a las autoridades para que Anel esté de vuelta con vida”, expresaron.

3.- Como parte de los trabajos de investigación, el tema debía manejarse de manera discreta y las autoridades continuaban con su búsqueda para dar con su paradero; tras 21 días de trabajo, el mandatario estatal instruyó que se continuara con la búsqueda de la legisladora, sin escatimar esfuerzos ni recursos, en ese inter ningún legislador se pronunció para señalar anomalías en el caso o falta de atención al tema y las sesiones continuaron su curso.

4.- Treinta y cuatro días después de los hechos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el cuerpo de la legisladora fue hallado en una fosa clandestina y que ya hay detenidos por el crimen.

“Quiero expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada, y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina; quiero primero expresar mis condolencias a sus familiares, amigos, compañeros, fue algo muy lamentable. También quiero informar que ya en la mañana se nos presentó un informe de detenidos que participaron en este crimen”, expresó el mandatario mexicano, quien en ningún momento cuestiona el trabajo de investigación por parte de las autoridades correspondientes.

5.-Ayer por la tarde se realizó un homenaje de cuerpo presente para darle el último adiós a la legisladora en Ixtlahuacán; recordemos que Francis Anel Bueno Sánchez durante años militó en el Partido Revolucionario Institucional (de 2006 a 2015), ocupando diversos cargos que la llevaron a ser un personaje conocido y muy querido por la gente de aquella región; sin embargo, en los pasados comicios electorales abanderó un proyecto de Morena y llegó a ganar por mayoría relativa la diputación del Distrito XVI.

6.- Rogelio Rueda, diputado local y coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, denunció que el hecho no debe quedar impune, pues de lo contrario ninguna autoridad, incluyendo a los legisladores, está haciendo su trabajo y por lo tanto “no servimos para nada”.

7.- De inmediato iniciaron los posicionamientos negativos y buscaron no sólo sacar raja política del tema, sino que algunos políticos utilizaron sin ningún pudor ni respeto el nombre y lamentable suceso de la legisladora finada para llevar agua a su molino.

Hasta aquí la información y vienen a la mente algunas reflexiones, por ejemplo, por qué se esperaron tanto los diputados para hablar del tema, cuando se supone que ellos tienen las condiciones necesarias para exhortar a las autoridades a realizar de forma más rápida su trabajo. 

No juguemos al ingenuo, la realidad es que cada diputado estaba trabajando en diferentes proyectos, en diferentes municipios, abrazados al tema de la pandemia, unos llevando apoyos y otros con acciones preventivas.

Se ven mal que quienes siempre usan la tribuna para desestabilizar al estado con sus pronunciamientos, no hubieran utilizado ese poder que la ciudadanía les confirió para sumar voluntades y desde la curul, apoyar las acciones del Gobierno y de la Fiscalía para el tema de la diputada Anel Bueno, simplemente imperó el silencio de los tribunos.

Con todo respeto para los ciudadanos que somos representados por los diputados locales, así como ellos exigen, la ciudadanía pide a gritos que cada suceso lamentable, que no es exclusivo de nuestra entidad, sino que los asesinatos, secuestros, desapariciones, agresiones por grupos armados ocurren en todo el país, y se han incrementado en los últimos dos años, que los diputados locales se coordinen para trabajar con los legisladores federales y se generen las condiciones económicas, de infraestructura, equipamiento y de leyes para que las Fiscalías en cada entidad puedan realizar su trabajo. ¿O acaso tendrán otros datos? 

Los diputados deben mostrarse solidarios no sólo en el caso de un legislador, sino deben apoyar las acciones del gobierno estatal para trabajar coordinadamente en beneficio de la ciudadanía, puesto que cada caso importa, cada ciudadano le duele a sus familiares y cada caso se investiga por la Fiscalía. La ley y las instituciones deben trabajar siempre al servicio de todos, sin privilegiar a nadie y estos lamentables sucesos, reitero, ocurren todos los días, en diferentes partes del país.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO: Dicen que no es bueno salir a despotricar y lanzar piedras, menos cuando no estás libre de culpa. 

Hay un caso, de una legisladora colimense, que le gusta consultar las artes ocultas para tener certeza de su futuro político.

Un buen día llegó a uno de esos sitios y en ese lugar quedaron los registros de aquella visita. Por fortuna Colima es pequeño en extensión y la gente se conoce. 

Mi abuela decía: “El que para otros pide, por sí aboga”. Pero siempre lo he dicho, hay datos que son para tiempos electorales.