Los daños en Colima tras el sismo de 7.7 grados

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIASColima.- Una persona fallecida, así como lesionados, daños estructurales en varios edificios y clínicas, casas afectadas así como carreteras dañadas, es el saldo que se registra en Colima tras el sismo de 7.7 grados en escala de Ritcher.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva informó que hasta recabar datos y supervisión de daños para solicitar apoyo financiero al gobierno federal.

NO HAY ALERTA DE TSUNAMI

La mandataria descartó que exista alerta de tsunami tras el sismo registrado e hizo el llamado a estar atentos a comunicados oficiales.

UNA MUERTE

Derivado de la caída de una barda en un establecimiento comercial en Manzanillo, una persona murió, y se hacen labores de búsqueda para posible persona atrapada en un gimnasio que se derrumbó.

En Tecomán se registró explosión de tanque de gas y resultaron lesionados un hombre adulto, una mujer y dos menores de edad, uno de 11 años y otro de 5 meses.

Estos serán valorados en el IMSS Villa de Álvarez y en caso de requerirse serán trasladados a Guadalajara, Jalisco.

SUSPENDEN

En todo el estado se suspenden clases este martes 20 de septiembre hasta revisar estructuras de todos los planteles.

Y se revisarán los espacios educativos y el sector estudiantil no regresará a clases hasta que se corrobore que no representan peligro.

ALBERGUES TEMPORALES

Hay dos albergues uno en Tecomán (en Parque González Lugo) y otro en Manzanillo (en casino de la Feria) para aquellas familias que prefieran ir a un albergue temporal hasta que sean revisadas sus viviendas.

En otros municipios no se han requerido ya que no se han reportado viviendas afectadas al momento.

HOSPITALES DAÑADOS

Se trabaja con ingenieros expertos en el tema para determinar el grado de afectación en los hospitales los cuales al momento registran la situación de la siguiente manera:La clínica del ISSSTE en la ciudad de Colima el cual fue evacuado ya que registra daños estructurales mayores.

Hospitales de Ixtlahuacán y de Tecomán presenta daños estructurales mayores.Hospital Regional Yniversitario no hay estructuras dañadas de consideración y se determinan daños menores, es funcional y opera.

Hospital de Cancerología y Hospital Materno Infantil funciona tiene daños estructurales menores.

Puerta de Hierro, Hospital Colima y Torre Médica, tiene daños estructurales y está pendiente su valoración.

CARRETERAS

Carretera a Minatitlán kilómetro 34 está dañada, está obstruida y no hay circulación a ese municipio.

En estructura en puente del arco sur Cortés, por donde se encuentra gasolinera también será cerrado derivado de los estructurales.

Derrumbes en la carretera la Becerrera.

Carretera a la Salada tiene derrumbes, y hay tránsito con precaución.

Todos estos son supervisados y atendidos por la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes.

EDIFICIOS PÚBLICOS

En edificios públicos el complejo administrativo daños estructurales dañados y está evaluando, mientras que se registraron daños menores en edificios de C5i.

TEMPLOS

El templo de Pueblo Juárez presenta en el campanario y se hacen valoraciones.

PLAZAS COMERCIALES

Plaza Country, Plaza Zentralia y Plaza Sendera presentan afectaciones.