Los 10 consejos municipales electorales realizarán el cómputo de la elección de gobernador, este miércoles

0

*Sesionarán a las 8 de la mañana.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles a partir de las 8 horas, los 10 Consejos Municipales Electorales habrán de iniciar sus respectivas sesiones de cómputo de la elección de Gobernador Constitucional del Estado, según se confirmó en el Instituto Electoral del Estado.

De conformidad con el artículo 247 establece que: “Los CONSEJOS MUNICIPALES celebrarán sesiones después de la jornada electoral para hacer el cómputo de cada una de las elecciones:

“I. Para GOBERNADOR, el miércoles siguiente; II. Para Diputados, el domingo siguiente; y III. Para Ayuntamientos, el segundo jueves siguiente”.

El artículo 250 del mismo Código establece que “hecho el cómputo municipal, se levantará acta circunstanciada de la sesión correspondiente anotando el resultado del mismo y señalando los incidentes suscitados, así como la mención de las casillas en que se presentaron escritos de protesta. Dicha acta será remitida en copia certificada al CONSEJO GENERAL antes del domingo siguiente al día de la elección”.

En tanto, el Artículo 251 señala que: “el sesionará a más tardar el segundo lunes siguiente al día de la elección para hacer el cómputo estatal de la elección de GOBERNADOR, de acuerdo al siguiente procedimiento:

“I. Revisará las actas de cómputo municipal y tomará nota de los resultados que en ellas consten; II. Hará el cómputo de la votación total emitida en el ESTADO, asentándose los resultados obtenidos en el acta de cómputo estatal correspondiente; Código Electoral del Estado de Colima Dirección de Procesos Legislativos 155; III. Levantará acta circunstanciada de la sesión en la que haga constar los resultados del cómputo, los incidentes presentados, así como los escritos de protesta que se hubiesen presentado; y IV. Extenderá la constancia respectiva al candidato que haya obtenido la mayoría relativa en la elección”.

Es de mencionar que, tras contabilizarse el 100 por ciento de votos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Indira Vizcaíno Silva, candidata de la alianza Morena-Nueva Alianza, ganó la gubernatura de Colima.

De acuerdo a los resultados Vizcaíno Silva obtuvo 93 mil 690 votos que corresponde al 32.9 por ciento; seguida de su contrincante de la coalición Va por Colima (PAN-PRI-PRD), Mely Romero Celis quien obtuvo 78 mil 17 votos, que corresponden al 27.5 por ciento.