Lorenzo Córdova señala que la transmisión íntegra de ‘las mañaneras’ tendrá que suspenderse en campañas

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la transmisión íntegra de ‘las mañaneras’ habrá de suspenderse en campañas.

Durante su participación en el foro Las redes del odio en México, organizado por El Colegio de México (Colmex), dijo que por ley está prohibido todo tipo de propaganda gubernamental durante las elecciones y los funcionarios públicos no deberán expresarse respecto a este tema.

Precisó que Andrés Manuel López Obrador o cualquier otro funcionario público tendrá la obligación de ser imparcial.

“La Constitución es clara: toda la propaganda electoral debe dejar de difundirse durante las campañas, y ese supuesto, incluye las conferencias mañaneras de López Obrador”, apuntó.

Adelantó que en los próximos días quedarán definidas las reglas a las que deberán sujetarse todos los funcionarios públicos.

“Tendremos que discutir si vamos al Consejo General porque lo que el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) consideró es que definir una tutela inhibitoria es una novedad en el ámbito electoral. Por lo tanto, no debe ser la Comisión de Quejas del INE sino su Consejo General, máximo órgano de dirección el que se pronuncie”, precisó.

Aclaró que por ley está prohibido todo tipo de propaganda gubernamental durante el proceso electoral y los funcionarios públicos no pueden expresarse sobre las elecciones

“Es una medida a la que se deberán ajustar las conferencias mañaneras que son consideradas un espacio no sólo de información sino de promoción de los actos de gobierno”, dijo.

Indicó que los medios de comunicación que hagan la transmisión íntegra todos los días, en el periodo de campaña tendrán que suspenderla porque contiene propaganda de las obras del gobierno, lo que podría influir en las elecciones.

Manifestó que la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada electoral y, por lo tanto, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse.

Recordó que cualquier funcionario público tiene la obligación de no hacer uso de recursos públicos o programas sociales para ayudar o afectar a partidos o candidatos.

Con información de López-Dóriga Digital