Hoy entra en vigor la nueva ley de Home Office ¿De qué se trata?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, este martes 12 de enero entrará en vigor la nueva ley de teletrabajo, para regular el trabajo desde casa.

Con esto, los patrones deben cumplir con obligaciones como entregar contratos por escrito, y también, brindar todas las herramientas para que el trabajador pueda laborar desde casa.

La Secretaría del Tabaco y Previsión Social, contará con 18 meses, desde la entrada en vigor de la ley, para publicar la Norma Oficial Mexicana, que indique las obligaciones de seguridad y salud para el teletrabajo.

En este caso, la NOM debe considerar factores ergonómicos, psicosociales y otros riesgos que afecten la vida, integridad física y salud de los trabajadores que laboran desde casa.

¿Qué implica?

  • La empresa debe respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral.
  • Los empleados deben estar inscritos en un régimen de seguridad social.
  • Todo debe constar por escrito mediante un contrato que ambas partes conserven.
  • El home office ya formará parte del contrato colectivo de trabajo. En el caso de que exista sindicato, estos también deberán tener una copia.
  • Si no se cuenta con contrato colectivo, el teletrabajo se debe incluir en el reglamento interior de la empresa, para establecer mecanismos que garanticen vinculación y contacto entre las personas que trabajan bajo la misma modalidad.
  • Los patrones están obligados a promover el equilibrio en la relación laboral de las personas que trabajan a distancia, como gozar de trabajo digno, igualdad de trato, remuneración, capacitación, seguridad social y mejores oportunidades.

Con información de DINERO EN IMAGEN