LÓPEZ OBRADOR SE PERFILA AL TRIUNFO: ELÍAS CÁRDENAS

    0

    Puntualizó, que de forma acelerada – más rápido que Lula Da Silva- el tabasqueño aprendió de sus errores en el 2006, y ahora, con un nuevo discurso, más moderado, y con una estructura electoral y un movimiento ciudadano por todo el territorio nacional se apresta a obtener la victoria en los comicios presidenciales de julio de este año. Esta es la entrevista.

    PROMOCIÓN DEL VOTO CIUDADANO

    P. ¿Cuál es el motivo de su visita a Colima?

    R. El motivo de mi visita a Colima es impartir un curso de capacitación electoral para la promoción del voto ciudadano a favor de Andrés Manuel López Obrador, nuestro candidato presidencial, consolidar el movimiento ciudadano- antes Partido Convergencia- y sobre todo, que tiene por objetivo esencial, consolidarnos como fuerza política nacional, con fuerte presencia en Colima, al igual que en otras regiones del país y entidades federativas, y aportar nuestro grano de arena para el triunfo comicial, consolidando una estructura de promoción y defensa del voto, y subir los techos electorales en nuestras próximas elecciones tanto locales como federales. Ese es el objetivo central.

    P. ¿Tengo entendido que usted, fue diputado federal por Convergencia?

    R. Sí, efectivamente, me correspondió ser diputado en la sexagésima legislatura y tuve la oportunidad de tener las presidencias de comisiones legislativas para investigar prácticas, conocidas como el Caso Bribiesca, y además, presidente de la comisión de Marina y fuerzas armadas de México, que me dieron la oportunidad de desarrollar algunos planteamientos e ideas, como la desaparición de la Isla Bermeja, la construcción de algunos barcos pesqueros, en conjunto con la Secretaría de Marina, y tuve la oportunidad de ser un diputado de oposición, de las fuerzas de izquierda y siempre a favor de la la figura de Andrés Manuel López Obrador, que es nuestra figura central en el proyecto de nación, proyecto de futuro, que les proponemos a los mexicanos.

    LOS DILEMAS DE LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL; EL PRI EL ENEMIGO A VENCER, RECONOCE

    P. ¿Cuál es su punto de vista en torno a la sucesión presidencial?

    R. Bueno, la radiografía de la sucesión es que posiblemente haya un final de fotografía; va a ser muy cerrado el resultado y vamos a necesitar del fotofinish para definir al vencedor; indudablemente que el PRI, que es el enemigo a vencer para nosotros, tiene una estructura aunque vieja y crujiente, todavía les puede funcionar y se ha demostrado en algunas elecciones que así se ha visto, pero ahora nosotros estamos muy optimistas en que por primera vez en la historia de este país, las fuerzas progresistas de México, que están apoyando a la figura de Andrés Manuel puedan remontar, todas las encuestas hechas por encargo y honestas pueden ser superadas por Andrés Manuel y las de Peña Nieto van a bajar por la ley de la gravedad, – todo lo que sube, tiene que bajar- puesto que llega a su tope, el copete ya no puede subir más, ni con más gel y dinero, y Andrés Manuel que -dicen que va muy abajo- no es tanto; nosotros tenemos las encuestas de Covarrubias muy confiables de que Andrés Manuel llevaba hasta la semana pasada 27% de la intención del voto del electorado, y, aun cuando Mitofsky difiera en estas cifras y algunas otras encuestas.

    Pero seguramente, con los debates que ha propuesto el candidato, se elevará este porcentaje de votación y confiamos en que en esta ocasión se ganará la elección presidencial y vamos a tener algunas mayorías en las cámaras de diputados y de senadores.

    CALDERÓN, UN FRACASO TOTAL; MÉXICO PONE LA SANGRE Y LOS MUERTOS Y LOS GRINGOS LAS ARMAS Y EL DINERO

    P. En un país con tantas asimetrías sociales, ¿que tiene que hacer la izquierda, para traducir en votos su razón histórica?

    R. Bueno, lo que tiene que hacer la izquierda mexicana es una vieja consigna, que no pierde vigencia en el nuevo tiempo mexicano: tiene que acaudillar las causas sociales y hacer diaria, hacer la cotidiana denuncia de este gobierno federal de Felipe Calderón que ha llevado a una situación desesperante al propio pueblo de México, en el sentido de que ha creado una incertidumbre por la falta de seguridad, que es el deber primordial del Estado mexicano y la falta de empleo para la población, y se ha dedicado con una obsesión tremenda a combatir el crimen organizado, según cifras oficiales y esta lucha contra el narcotráfico que está resultando un fracaso total, porque ayer mismo se denunciaba el tercer contrabando de armas para los cáteles mexicanos desde Estados Unidos, es decir, nosotros ponemos los muertos y la sangre, y ellos están poniendo las armas y el dinero para que esta guerra se desarrolle aquí, en el patio trasero, no donde está el mayor centro de consumo de drogas y sobre todo, algo que no se ha reiterado, las enormes utilidades que se reciben por parte de EU calculadas en más de 500 mil millones de dólares anuales, de cuyo rastro no se ha dado cuenta a pesar de su política contra la corrupción, esto es evidente.

    P. ¿En su opinión, cual será el resultado de los comicios presidenciales?

    R. López Obrador, en mi opinión será el gran triunfador en las elecciones del primero de julio por sus características que hoy él ha aprendido rápidamente, más que Luis Ignacio Lula Da Silva , la lección que da una “derrota” aunque sea entre comillas, una derrota que obtuvo en el 2006, por medio del fraude, de ahí ha sacado grandes enseñanzas y ha corregido el rumbo, ha rectificado, ha matizado mucho su posición frente a algunos sectores de la población, pero sobre todo de la clase media, hacia arriba, que era donde tenía algunas resistencias, hoy creo que hay una transformación integral que se logre no mediante la violencia, yo no diría el amor, sino de un nuevo pacto social y una política hacia la desigualdad, la corrupción, el autoritarismo, la impunidad que son vicios ancestrales, pero que hora han hecho crisis y nos están ahogando.