LÓPEZ OBRADOR AFIRMA QUE PEÑA NIETO ES EL RIVAL A VENCER

    0

    Frente a empresarios Andrés Manuel López Obrador aclaró que si gana las elecciones presidenciales del próximo año –siendo candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) – no manejará la economía mexicana con una visión ideológica sino “con juicio práctico”. Otros aspirantes presidenciables también realizaron giras. En Pachuca, el ex titular de la Secretaría de Hacienda y aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero advirtió al líder nacional del PRI, Humberto Moreira, que no se haga muchas ilusiones respecto a que Josefina Vázquez Mota será la candidata del albiazul.

    Acusó de irresponsable a Moreira y dijo que afortunadamente no decide las candidaturas en el PAN y el PRD. “Ahora resulta que el presidente del PRI va a decidir las candidaturas del PAN y PRD”. Aceptó que es el menos conocido de todos los aspirantes, pero dijo que lo que México requiere es un candidato apto, no quien sea el más popular.

    Josefina Vázquez Mota afirmó que con el crimen organizado no hay que negociar ni darles tregua. Sobre la expectativa del ex zar antidrogas Barry McCaffrey, de que sin apoyo de Estados Unidos el próximo presidente de México tendría que negociar con el narco, la aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República dijo que “(negociar con narcotraficantes), bajo ninguna circunstancia”. Repudió cualquier medida “que signifique atentar contra la soberanía de México”.

    Por otro lado y ante el riesgo de una fractura por la definición de la candidatura a la Presidencia de la República, la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició una operación para garantizar la unidad. Como primer paso, nueve ex dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldaron este mediodía la gestión del actual líder nacional del partido, Humberto Moreira Valdés, quien ha sido blanco de críticas por el supuesto endeudamiento de Coahuila.

    Los ex presidentes nacionales que encabezarán esta cruzada a favor de Moreira Valdés son Humberto Roque Villanueva, Pedro Ojeda, Gustavo Carvajal, Ignacio Pichardo, Fernando Ortiz Arana, Mariano Palacios Alcocer, Rafael Rodríguez Barrera, Beatriz Paredes Rangel y Francisco Labastida. El ex presidente Mariano Palacios Alcocer precisó que los ex presidentes nacionales del partido acordaron asistir sin excepción a la próxima sesión del Consejo Político Nacional –en su calidad de miembros ex oficio–, programada el 8 de octubre, para enviar una clara señal de unidad para enfrentar las elecciones de 2012. Agencias