LÓPEZ: “LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS” / AMLO- JIPS: VISIBLE

0

Punto (.) Rojo

RECONCILIACIÓN POLÍTICA / JOEL PADILLA, SENADOR CERCANO AL PRESIDENTE / ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Ayer fue un día de esos que deberemos guardar en la memoria pública. Fue el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo lo que durante más de 30 años no quisieron o no pudieron hacer los gobiernos del PRI y el PAN: Quitar la caseta de cobro de Cuyutlán en la autopista Manzanillo-Guadalajara.

Ayer fue el día en donde el jefe del Ejecutivo dejó en claro que en su gestión la voz del pueblo será la voz de Dios. Ayer fue el día en donde López Obrador y el gobernador Ignacio Peralta dejaron visible constancia pública de que sus relaciones políticas, y quizás personales, están en su mejor momento.

Ayer fue el día en donde el senador Joel Padilla, del Partido del Trabajo, se vio cercano, cercanísimo al presidente. Ayer fue el día en donde López Obrador dejó en claro que tiene un profundo compromiso con Colima, pues los colimenses, hay que recordarlo, lo hicieron ganar el primero de julio del 2018, al obtener un avasallador 56% de los votos emitidos en la entidad.

El presidente AMLO vino a Colima, como lo dijimos el día de ayer, a mandar mensajes de alta resonancia social y política. Anunció que a partir de hoy los vehículos particulares dejarán de pagar peaje en la caseta de Cuyutlán. Dejó en claro que tomó la decisión de pedir al concesionario la liberación de la caseta porque el pueblo de Colima lo pidió, aunque también les dio su mérito a las gestiones del gobernador Ignacio Peralta y de la coordinadora del Gobierno Federal, Indira Vizcaíno Silva. Son, hay que escribirlo como es, los dos beneficiarios colaterales de la decisión histórica que tomó López Obrador en favor del pueblo de Colima. La obra cumbre del gobierno de Peralta está ya sobre la mesa: En su administración y gracias a sus gestiones se quitó la caseta de Cuyutlán.

Pero también el presidente López Obrador asumió el rol de líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional. En público y ante miles de miradas, le dio un trato especial, muy preferencial, al senador Joel Padilla, del Partido del Trabajo. De todos los políticos aliados de su proyecto político, a quien le dio el mejor trato fue a Padilla, a quien, desde el día de ayer, de acuerdo a lo que vimos, debemos de encarpetar ya, en la lista de finalistas para la designación del candidato de Morena a la gubernatura de Colima. Así de fuerte, así de visible fue el mensaje que dejó Andrés Manuel sobre el tablero sucesorio.

Otras tres beneficiarias de la gira del presidente López Obrador por Colima fueron las tres precandidatas a la gubernatura: Indira Vizcaíno, quien en todo momento estuvo al lado de su jefe político durante la gira. También hubo un diálogo cercano con la senadora del Partido Verde, Gabriela Benavides Cobos, quien en la Cámara Alta del Congreso de la Unión ha asumido un rol de aliada incondicional del presidente. Hubo también un saludo especial para la diputada federal Claudia Yáñez, de quien se percibió, es amiga personal del líder moral de Morena. Esos tres rostros femeninos no hay que perderlos de vista, porque las tres, como lo hemos venido señalando, tienen posibilidades de ser candidatas al Gobierno de Colima en las elecciones del primer domingo de julio del 2021.

Así las cosas, amable lector, hubo buenas noticias en la visita de ayer de Andrés Manuel López Obrador a Colima. Ya nos quitaron la caseta y se observa que ya hay un buen click entre el presidente y el gobernador Ignacio Peralta, lo que sin duda, son buenas, muy buenas noticias para el estado. Y lo más importante, ayer, López, en su rol de líder moral de Morena y líder del tándem Morena-PT-PVEM, dejó plena constancia de su poder político y electoral. Y ya nos envió a todos el mensaje cifrado de que utilizará toda su fuerza política para ganar la gubernatura de Colima en las elecciones del 2021.

En consecuencia, parece que la liberación de la caseta de cobro de Cuyutlán es la primera piedra en la obra de pavimentación de un camino que podría conducir a Morena hacia la Casa de Gobierno de Colima. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Vaya ridículo de los diputados locales del PAN en Colima, Fernando Antero y Paco Rodríguez, quienes fueron detenidos en Aguascalientes acusados de ser mapaches electorales y utilizar recursos públicos para apoyar a los candidatos de su partido. Sin comentarios, deberían ser desaforados por bobos, o por nangos, decían en mi barrio. Pero bueno los dos han sido exhibidos como mapaches.

P. D. 2.- Joaquín García, líder de la organización religiosa La Luz del Mundo, fue detenido en Estados Unidos acusado de varios delitos sexuales. Lo que son las cosas, hace unas semanas, Joaquín había sido homenajeado en México en el Palacio de Bellas Artes. Un fuerte escándalo social en el horizonte, porque esa corriente religiosa es la que más ha crecido en México en los últimos años.

Y ni una línea más.