Logran enfriar parte del relleno sanitario de Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Jefe de Aseo Público de la comuna tecomense, Héctor Aguirre Pacheco, señaló que gracias al apoyo de bomberos de Manzanillo y Tecomán, así como de elementos de protección civil, se logró enfriar la zona del primer patio del relleno sanitario.

Comentó que el incendio que este fin de semana se tuvo en el relleno sanitario metropolitano consumió casi el 80 por ciento de la superficie del área donde se vierte la basura de los municipios de Armería, Tecomán e Ixtlahuacán.

Destacó también la participación de personal de la Dirección de Servicios Públicos, así como del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES), Gobierno del Estado, empresas y particulares.

Explicó que en el relleno sanitario se tienen dos patios “el primero ya lo logramos enfriar lo que es la ladera que no nos dejaba acceder, por la cantidad de humo que estaba generando; pero ahorita ya logramos entrar a la superficie del primer patio, estamos inyectando agua; yo creo viable que en unos dos días prácticamente, se tenga totalmente frío todo el primer patio y vamos a empezar a hacer las labores de la cubierta de material; para que en una semana y media más ya podamos recibir material ahí en esa zona”.

Asimismo, dijo que el servicio de recolección de basura se está haciendo de manera normal, y que solo el lunes se dejó de prestar el servicio.

“Tenemos habilitado un patio provisional, donde estamos recibiendo los recolectores del municipio de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán; solo en el caso de los particulares, se empezaron a recibir hasta este jueves, porque no estábamos en posición de recibir sus residuos, por la cantidad de humo que teníamos”.

Finalmente, Aguirre Pacheco abundó que se está trabajando con 4 pipas prácticamente desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm “y así seguiremos trabajando, estamos combatiendo sólo el humo; porque flamas ya no hay; en la medida de que el aire nos lo permita vamos a seguir trabajando en el tema y aminorando la cantidad de humo día con día”.