Logra Minatitlán rescatar casi 42 mdp de Fondo Minero del 2017

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.-  El municipio de Minatitlán logró recuperar 41 millones 900 mil pesos del Fondo Minero, correspondientes al año 2017, informó en rueda de prensa, Lilia Figueroa Larios, alcaldesa de este municipio.

Figueroa Larios explicó que fueron dos años de gestiones para lograr la recuperación de estos recursos, que provienen de los impuestos que pagan las empresas de este sector, como una compensación para los municipios donde se ubican las explotaciones mineras.

Lilia Figuero anunció que con estos recursos, se llevarán a cabo más obras para el municipio de Minatitlán, como reparación de calles, construcción y remodelación de espacios deportivos, así como obras de tipo social.

Sin embargo, la presidenta municipal lamentó que lo más probable es que no se puedan recuperar los recursos del Fondo Minero de 2018 y 2019, debido a las nuevas políticas del gobierno federal.

Cuestionada sobre la desaparición de 109 fideicomisos y fondos, entre los que se encuentra el Fondo Minero, Figueroa Larios mencionó que es una situación lamentable, ya que con esos recursos se trabajaba en la modernización de los municipios afectados por las actividades mineras.

“Esto es un detrimento enorme para nuestro municipio. No tenemos recursos de otro lado, tenemos que ahorrar (…) es muy perjudicial el no contar con el Fondo Minero. La minera seguirá pagando sus impuestos, pero no caerán al municipio de Minatitlán”, aseveró.

En ese sentido, la alcaldesa afirmó que el Consorcio Minero Benito Juárez – Peña Colorada ha buscado la forma de que los recursos pendientes del Fondo Minero, sí lleguen al municipio.