Logra Cesavecol 12 mdp adicionales para combatir la Mosca de la Fruta 

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (Cesavecol) obtuvo recursos extraordinarios por 12 millones de pesos para fortalecer el programa “Mosca de la Fruta”, específicamente para combatir la Bactrocera scutellata (Hendel).

Sobre el particular, el presidente de este organismo, Martel Martínez, recordó que esta plaga llegó a Colima en febrero proveniente del medio oriente, y desde su detección se han estado delimitando los brotes y eliminando los frutos hospedantes para evitar su propagación.

Precisó que de acuerdo con los estándares de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, la Bactrocera es considerada una plaga cuarentenaria, transitoria, accionable y en vías de erradicación en México.
“Nos llegó un recurso extraordinario para el último cuatrimestre del año; en este programa se han invertido más de 20 millones durante el año para el confinamiento de esta mosca en el municipio de Manzanillo”.
Detalló que actualmente se tiene un cerco sanitario en el municipio de Manzanillo para evitar que esta plaga salga a los otros municipios, debido a que causaría severas afectaciones a los cultivos.
Comentó que esta mosca de la fruta ataca a más de 150 productos entre frutas, verduras, e incluso algunas flores, “es una plaga demasiada agresiva que afortunadamente se confinó ahí en el puerto de Manzanillo y no ha surgido en otras partes”.
Martel Martínez ponderó que en febrero, que fue detectada, se hizo la declaratoria de emergencia para solicitar los apoyos que han estado mandando para esta plaga.
Subrayó que esta mosca de la fruta hospeda larvas en los diferentes productos como mango, piñas, pepino, calabaza, etc., para buscar continuar con su reproducción.
Indicó que estos recursos extraordinarios se aplicarán a productos e implementos para lograr contenerla, “el producto que se aplica es muy caro, ya que cuesta aproximadamente 7 mil pesos el litro, por eso es que la inversión es tan alta”.
Destacó que en Cesavecol tienen más de 30 personas trabajando los siete días de la semana de manera continua, revisando trampa por trampa para no dejar espacio a que se pueda propagar.
Abundó que las que se están atendiendo actualmente, en siete huertos, están tratando de ser erradicadas, por lo que sino se encuentra en otras huertas en cuatro meses, se podrá considerar erradicada.
Finalmente, indicó que se incrementará la vigilancia epidemiológica, “continuará siendo un paso importante para que no ingresen al país diferentes tipos de plagas”.