Locho reconoce a la Policía Municipal por haber obtenido el premio ‘Transformando México Desde Lo Local’

0

* Otorgado por la ONU.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Alcalde capitalino Leoncio Morán Sánchez, a través de sus redes sociales, hizo un reconocimiento público a todos los que integran la Policía Municipal de Colima y a los ciudadanos, por haber obtenido el premio “Transformando México Desde Lo Local”, por el modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad y que es otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Es algo en lo que yo me empeñé desde que llegué al Ayuntamiento de Colima, asumí la responsabilidad de la Policía Municipal, que significaba un reto importante para mi como Presidente Municipal, por todo lo que esto implica. No la concebí como una policía que tuviera más metralletas, tener esos hombres todos de negro, que fuera una policía ajena, sino que busqué construir una policía cercana, una policía de proximidad, y en ese escenario encontré en el modelo de Justicia Cívica una herramienta importantísima para atender el tema de seguridad”.

Destacó que este modelo permite ir construyendo ciudadanía, convierte a las personas en responsables de los actos que realizan,  y fortalece la cultura de la legalidad.

Por su parte el Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica, Alejandro González Cussi, destacó que el reconocimiento que hace Naciones Unidas al proyecto tiene que ver con tema de soporte técnico, “valida los esfuerzos que se están haciendo, sin bien el reto es inmenso, el compromiso fue que Colima sea ubicada en el top ten de las ciudades más seguras del país, en ese sentido el premio lo que hace es validar que vamos en el camino correcto”.

Informó que hubo una participación de estados y ciudades del país con 700 proyectos, en cuatro categorías, las cuales están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Personas, Planeta, Prosperidad y Paz, en la cual fue premiada la ciudad de Colima por fomentar sociedades pacíficas, justas e incluyentes, libres de miedo y violencia.

“El proyecto de Colima, participó y compitió con otros de ese rango de paz, lo que llama la atención y eso fue de los motivos por lo que salió bien calificado, es porque en el caso de proyectos de policía pocas veces son vinculados con el tema de la paz”, apuntó González Cussi.

Dijo que las agencias que participan y evalúan los proyectos, son las agencias técnicas más competentes del país, “en el caso concreto del área de seguridad y de paz, México Evalúa, fue quien presidió este panel para revisar técnicamente los objetivos y en qué consistían los modelos y son los que han dado y validado a nuestro modelo” finalizó el Comisionado.