Locho Morán cumple su compromiso de brindar a la ciudadanía una Policía Municipal confiable y profesional

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como un hecho histórico, los elementos de la Policía Municipal de Colima, concluyeron el proceso de formación y profesionalización del Diplomado “Desarrollo Integral para la Función Policial”, impartido por la Universidad Panamericana.

El Alcalde de Colima, Leoncio Morán en el evento de graduación realizado en el Campus Guadalajara de la UP, expresó su reconocimiento a los elementos de la corporación por comprometerse a mejorar el servicio que brindan a la ciudadanía.

“Me siento muy orgulloso de estar aquí con todos ustedes, verlos concluir una meta no sólo profesional, sino un logro personal que beneficiará a cada uno de ustedes y a sus familias. Gracias por el esfuerzo que ponen en su trabajo y el compromiso que tienen al cuidar de los ciudadanos de Colima diariamente. Me siento satisfecho de haber logrado que la Policía Municipal de Colima sea la mejor en el estado y que el Modelo de Justicia Cívica implementado en el municipio, sea un modelo de réplica a nivel nacional, por los alcances que tiene en bien de la ciudadanía”.

El Vicerrector Académico de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, Carlos López Hernández, reconoció el trabajo que ha realizado el Presidente Municipal Leoncio Morán, respecto al tema de seguridad, lo que ha colocado a la Policía Municipal como una de las mejores a nivel nacional.

“Nuestra labor educativa es formar y sin duda alguna el coadyuvar preparando académicamente al cuerpo policial del municipio de Colima es una gran oportunidad, nos ayuda a sumar no solamente al municipio de Colima, no solamente a los estados que lo colindan, sino a todos los que convivimos en una comunidad. Todos nos vemos beneficiados cuando un policía es mejor formado, pero sobre todo cuando un policía es una mejor persona” refirió el Vicerrector.

El Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica de Colima, Alejandro González Cussi, agradeció a las autoridades universitarias por sumarse a un proyecto que no tiene antecedente a nivel nacional, y destacó que es la primera vez que se capacita a la totalidad de una fuerza policial municipal, con altos estándares de calidad.

“Esta graduación significa mucho, significa la consolidación y el cierre de un proyecto que inició hace muy poco tiempo y que ha demostrado un crecimiento muy grande. Nosotros hemos centrado todo el esfuerzo en dignificar a la persona que es el policía y a darle valor a lo que hacen por el ciudadano”.

La agente María Luisa Meza, Coordinadora de Agentes en el área del Centro de Control y Comando C2, dijo que es un orgullo haber logrado culminar esta etapa profesional, lo cual es un paso importante y motivante para continuar brindando un mejor servicio a la ciudadanía.

“Fue un reto muy importante, porque ninguno de nosotros pensábamos que algún día podríamos hacer un diplomado de esta magnitud y más en esta Universidad. Agradezco al Alcalde Locho Morán y al Comisionado, por habernos brindado esta oportunidad y la confianza para seguir sirviendo a las familias de Colima”.

150 policías municipales recibieron el Diplomado, el cual se llevó a cabo, debido a la pandemia, de manera virtual durante 3 meses (octubre-diciembre 2020); Éste se realizó con una perspectiva integral de la función policial, articulando elementos jurídicos, institucionales y personales para ser capaces de trasladarlos a su quehacer diario. El Diplomado estuvo integrado por 5 módulos: Deontología Policial; Liderazgo; La Función Policial en el Sistema Penal Acusatorio; Justicia Cívica y Policía de Proximidad; Y los Derechos Humanos en la Actuación Policial. 

En el evento también estuvo presente el Vicerrector de la Vinculación del Campus Guadalajara de la UP, Rafael Hernández Cázares.