Locho Morán buscará cambiar el 100% de luminarias de la capital

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El alcalde capitalino, Leoncio Morán Sánchez, dio a conocer que urge colocar 17 mil luminarias en la zona urbana y rural del municipio de Colima.

Por ello anunció que se está por concursar la renovación de las luminarias, cuya convocatoria saldrá en próximos días.

“Serían luminarias Led, de tecnología de primer mundo, estamos hablando de 17 mil luminarias en todo el municipio, zona rural, zona urbana e incluso áreas públicas”.

Explicó que la intención es renovar prácticamente el cien por ciento de las luminarias de la capital.

Morán Sánchez abundó que se requieren alrededor de 90 millones de pesos “y la idea es que con los ahorros podamos irlos cubriendo en los tres años del gobierno municipal, sin tener que endeudar la administración, más allá del actual período”.

Ejemplificó que cada luminaria actual, lámpara y balastra, consume alrededor de 150 watts y se puede transitar, dependiendo las zonas, a 30 y hasta 50 watts.

“Entonces el ahorro es sustancial en energía, pero también económico en recurso, y al final dejamos un patrimonio para las siguientes administraciones”.

Actualmente el ayuntamiento de Colima gasta un aproximado de 4 millones de pesos mensuales en energía eléctrica y con las nuevas luminarias se ahorrarían hasta un 60 a 70 por ciento.

“Un espacio mejor iluminado, es un espacio más seguro, un espacio más transitable y lo que recibimos a nuestra llegada al ayuntamiento es un sistema eléctrico público totalmente colapsado”.