Locho, Chamuco, Paco, Rafa: conoce los sobrenombres de los candidatos que aparecerán en las boletas

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó 92 solicitudes de sobrenombres que aparecerán en la boleta electoral en la contienda local para renovar las 10 alcaldías y el congreso del estado.

Entre los apodos que aparecerán está Sergio “Chamuco” Anguiano del PAN-PRD a la presidencia municipal de Tecomán; Leoncio “Locho” Morán Sánchez de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Colima; Esther “Tey” Gutierrez Andrés, candidata del PRI-PVEM al distrito 8; Rafael “Rafa” Mendoza, candidato del PAN-PRD a la alcaldía de Cuauhtémoc, Francisco “Paco” Rodríguez, candidato al distrito 6 por el PAN-PRD o Lucía “Chía” Valencia, candidata del PRI-PVEM a la alcaldía de Comala.

Entrevistada respecto a si todos los candidatos locales podrán utilizar un “alias” o “sobrenombre” en las boletas electorales, Nirvana Rosales, dijo que la semana antepasada se definió un acuerdo, el cual contemplaba en su contenido solicitudes de sustitución de candidatos y a la vez el tema de lo mejor conocido como sobre-nombre.

Señaló que el consejo general del IEEC, ha aprobado más de 92 solicitudes de colocación de sobrenombres”, hubo una solicitud adicional que por las características del planteamiento no fue viable su aprobación, pero en 92 casos las solicitudes son viables para ser contempladas en el diseño de la boleta.

Nirvana Fabiola Rosales dijo que la semana que concluyó hubo otra sesión donde discutieron dos planteamientos más y solo en uno de ellos procedió la petición.

“La legislatura nos dice qué requisitos deben incluirse en la boleta, que debe ser el nombre completo, es decir, el nombre con apellidos y de manera adicional la posibilidad de un sobre-nombre, también atendiendo ciertas condiciones, que no sean cuestiones despectivas, o denostativas en algún sentido de esa naturaleza, y es lo que hemos estado observando en las solicitudes””, señaló Rosales Ochoa.

-La elaboración de los materiales electorales que se van a requerir para la elección estatal del próximo domingo 1 de julio, “vamos avanzando al ritmo programado y las últimos semanas se han definido varios trabajos en torno a ello y de manera previa se generaron ya, lo que viene siendo la documentación muestra al interior del Instituto”.

Lo anterior fue afirmado por la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, quien agregó que la últimas dos semanas personal del Instituto, estuvo en los Talleres Gráficos de México, como enlace, para estar haciendo las últimas modificaciones y estaremos en condiciones los “próximos días, de hecho estamos a la espera de que nos confirmen la fecha, que una comitiva, representada por los distintos partidos, así como de las candidaturas independientes, consejeras y consejeros, podamos ir a la Ciudad de México, a dar la validación del formato final de la boleta para que inicie la producción”.

La consejera presidenta del IEEC, dijo que “está contemplado que esta documentación esté en la ciudad de Colima aproximadamente el día 11 de junio, pues hay que recordar que a más tardar el día 15 de junio deberá estar en las instalaciones de los Consejos Municipales”.