Candidatos a presidente de México no han solicitado reforzamiento de seguridad en sus visitas a Colima: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que ante la visita de candidatos a la presidencia de la República, éstos no han solicitado reforzamiento de seguridad, y sólo tres aspirantes locales a cargos públicos han pedido mayor presencia de elementos de seguridad.

En torno a los candidatos a presidente de México, éstos tienen grupos de logística y tienen sus propios equipos de seguridad.

Han hecho solicitudes que tiene que ver con el tema de seguridad, pero no en lo particular, sino para que los eventos se lleven en orden y bajo control.

“Han pedido vallas metálicas que permiten que los eventos sean más ordenados, espacios como los módulos empresariales de las instalaciones de la feria; se ha accedido a todas las peticiones que han hecho, siempre y cuando sean dentro de la ley y que no genere ningún sesgo de la participación del gobierno para el tema de proselitismo”.

Mencionó que máxime tres candidatos locales han solicitado mayor presencia de elementos de seguridad, donde se tiene que hacer un estudio de riesgo que justifique la seguridad a algún candidato; actuando de la mano en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

OPERATIVO TITÁN

Sobre el Operativo Titán en Colima dijo que ello ha arrojado una baja considerable en los delitos, extorsión y en homicidios dolosos.

“La seguridad desde el punto de vista de la política pública tiene que ver mucho con la percepción ciudadana, muchas veces las estadísticas empiezan a bajar, pero si la percepción ciudadana no empieza a ceder, entonces ‘debemos seguir apretando’”.

Mencionó que se espera que las cosas continúen así, ya que es un tema que busca fortalecer el estado de Derecho y que no exista impunidad, sobre todo atender el principal reclamo de los colimenses que desean tranquilidad, armonía, seguridad y respeto.

RESOLVER TEMA DE LA CASETA POR VÍA INSTITUCIONAL

Ante el enfrentamiento entre las fuerzas federales y manifestantes, incluyendo reporteros y periodistas en la intención de liberar la caseta de peaje de Cuyutlán, el Mandatario Estatal precisó que el tema de la caseta debe resolverse por la vía institucional, las acciones de carácter anárquicas o el activismo puede exacerbar los ánimos y pueden llevar a confrontaciones que generan un entorno que no es el adecuado.

“Hay una ruta institucional que seguir, nosotros vamos a seguir esa ruta, no vamos a generar anarquía ni jaloneos, queremos una reunión como ya la va a haber con la SCT para analizar desde el punto de vista jurídico y financiero la problemática de la caseta”.