Lo que sabemos hasta ahora del tratamiento de Paxlovid vs. Covid

0

CN COLIMANOTICIAS

Londres.- El Ministerio de Sanidad ha distribuido entre las comunidades autónomas las primeras 50.000 dosis de Paxlovid entregadas por Pfizer de los 344.000 tratamientos que ha adquirido el Gobierno.

Más de un centenar de pacientes se han beneficiado de este medicamento indicado para evitar la progresión a Covid-19 y así prevenir la hospitalización y la muerte en pacientes leves con factores de riesgo.

El fármaco, que se suministra bajo prescripción médica, se administra por vía oral, lo que permite realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes. Ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte.

Paxlovid sólo puede administrarse en los primeros cinco días tras el inicio de los síntomas -por ello es muy importante que el proceso desde el diagnóstico hasta la administración esté organizado y sea ágil- y no debe usarse con ciertos medicamentos como algunos analgésicos, antiarrítmicos, antisépticos, anticoagulantes o antidepresivos.

El paciente al que va destinado Paxlovid es aquel que presenta condiciones de alto riesgo de empeorar a partir de unos síntomas leves o moderados Su dispensación se realiza a través de centros sanitarios, hospitales, farmacias, incluso a domicilio. Hasta el pasado martes las comunidades habían dispensado envases para el tratamiento de 108 pacientes, indica un comunicado del Ministerio de Sanidad.
Cada tratamiento se compone de 30 pastillas, que deben tomarse de tres en tres, dos veces al día, durante cinco días. Cada toma incluye dos comprimidos de nirmatrelvir, un medicamento de reciente desarrollo, y uno de ritonavir, empleado desde hace años contra el VIH.

Con información de La Vanguardia