Lo que implica la eliminación de cargadores de los smartphones

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En 2020 Apple lanzó su nuevo iPhone donde una de las premisas fue que no incluiría cargador, bajo el argumento de ayudar al medio ambiente; lo que marcó el primer paso hacia una tendencia que otras empresas han seguido y cuyo trasfondo también podría estar en la estrategia de reducir el costo de los dispositivos.

Y es que luego del lanzamiento; la surcoreana, Samsung, se burló de la decisión, sin embargo, meses después, en enero dio a conocer tres modelos de Galaxy S21 sin accesorios en la caja.

Retomando una publicación de FORBES MÉXICO, se dio a conocer que la vicepresidenta de medio ambiente, políticas e iniciativas sociales de Apple, Lisa Jackson, señaló que los clientes ya tienen más de 700 millones de audífonos Lightning, y muchos clientes se han pasado a una experiencia inalámbrica.

“También hay más de 2000 millones de adaptadores de corriente de Apple en el mundo, y eso sin contar los miles de millones de adaptadores de terceros. Estamos eliminando estos elementos de la caja del iPhone, lo que reduce las emisiones de carbono y evita la minería y el uso de materiales preciosos “.

Para Counterpoint Research, si bien desde el punto de vista logístico y ambiental probablemente tenga sentido para los usuarios de Apple que van a actualizar y ya tienen accesorios de iPhone más antiguos que funcionan bien con los modelos actuales; hay algunos otros aspectos a considerar: mantener precios razonables.

De acuerdo con la firma, la compañía encabezada por Tim Cook ha agregado tecnología 5G, pantallas, cámaras mejoradas, lo que representa un costo adicional, que normalmente se traduce en un aumento de precio para mantener los márgenes; sin embargo, cualquier aumento en los precios habría impactado negativamente en la demanda, especialmente por la contingencia del Covid-19.

“Al eliminar los cargadores y los auriculares, Apple pudo fijar un precio razonable para los dispositivos, aumentando el precio en solo 100 dólares para el iPhone 12 en comparación con el iPhone 11 el año pasado. También lanzó el iPhone 12 mini al precio de lanzamiento del iPhone 11”, cita la firma en un estudio.

Para la consultora, la eliminación de accesorios tiene más sentido en regiones como Estados Unidos, Reino Unido, donde la base instalada de Apple es alta y con el tiempo estos accesorios se han vuelto redundantes; pero este podría no ser el caso en economías emergentes como India y Latinoamérica, donde será un costo adicional para los usuarios, especialmente si están cambiando de Android.

No obstante, expone que un fabricante de smartphone elimine los cargadores en toda su cartera será un costo adicional que afectará a los segmentos de nivel de entrada y medio en particular, mercados que también son muy sensibles a los precios.

“Si los fabricantes de equipos originales deciden quitar los accesorios, solo tendrá sentido si reducen el costo del dispositivo, especialmente en las bandas de precios más bajas. Los usuarios sensibles al precio probablemente también comenzarían a comprar cargadores de terceros más baratos si se quitan los cargadores”, agrega el estudio.

De hecho, expone que parta al ecosistema de Android le resultará más complicado retirar los cargadores, ya que es posible que un cargador de una empresa no esté optimizado para funcionar bien en un dispositivo de otra marca.

En este sentido, Patrick Chomet, vicepresidente ejecutivo de Samsung, dijo recientemente que la eliminación gradual de los enchufes del cargador y los auriculares del empaque de su dispositivo puede ayudar a abordar los problemas de consumo sostenible.

“Descubrimos que cada vez más usuarios de Galaxy reutilizan los accesorios que ya tienen y toman decisiones sostenibles en su vida diaria para promover mejores hábitos de reciclaje. Para apoyar a nuestra comunidad Galaxy en este viaje, estamos en transición para retirar el enchufe del cargador y los auriculares en nuestra última línea de teléfonos inteligentes Galaxy”.

Con información de Forbes México