Lo más leído y recordado del mes de enero 2016

0

Enero:

Resultados del conteo rápido dan por ganador a Nacho Peralta

Colima, Col.- El Instituto Nacional Electoral dio a conocer el resultado de su conteo rápido donde apunta a una victoria del priista Ignacio Peralta a la gubernatura.

De acuerdo a estas cifras, el candidato de la alianza obtendría entre 42.7 y 43.9% de los votos.

Por el PAN, Jorge Luis Preciado obtendría entre 39.03 y 40.27% de los votos.

Leoncio Morán de Movimiento Ciudadano tendría entre el 11.4 y 12.9% de los sufragios.

Martha Zepeda obtendría el 1.76%; Morena el .75% y Encuentro Social el .39%.

El conteo rápido es un análisis estadístico basado en 450 de las 900 actas de la elección.

El presidente de la junta local del INE, Luis Zamora, precisó que los resultados oficiales se darán a conocer hasta el miércoles.

Inminente la llegada del zika

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que es inminente la llegada de la enfermedad de zika a la entidad, debido a que el virus ya se encuentra circulando en México y el mosco que transmite este padecimiento, así como el dengue y chikungunya, el Aedes aegypti, está en el estado por la generación de criaderos del zancudo en las viviendas, principalmente, y en otros espacios que están a la intemperie.

Asimismo, señaló que entre otros factores que favorecen la reproducción del mosco se encuentran el cambio climático, por el cual se presenta un aumento en la temperatura ambiente, el crecimiento más rápido del insecto y presencia de lluvias atípicas.

Otros factores que generan la presencia del Aedes aegypti son el arribo de un millón de transportistas a la entidad de quienes se desconoce si son portadores; la urbanización no controlada y de difícil acceso, así como la migración anual de 28 mil personas que llegan al estado para vivir y trabajar.

La dependencia estatal indicó que de acuerdo a información de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, casi todo el país se encuentra en riesgo de brotes de infección por zika por la existencia de vectores (Aedes aegypti) y por la total susceptibilidad de la población al virus –por no tener anticuerpos para el virus-, por lo que es inevitable la dispersión del virus en el país.

Mencionó que en marzo del 2014 se confirmó la presencia de infección por zika en las Américas y en noviembre del 2015 se identificó en México el primer caso importado de infección por este virus, confirmándose al 8 de enero del 2016 en el país un total de 15 casos autóctonos de esta infección en los estados de Chiapas (10), Nuevo León (4) y Jalisco (1), así como 3 casos importados en los estados de Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas.

Ciudadano impugna elección extraordinaria a gobernador

Colima, Col.- Media hora antes de que se venciera el plazo legal, el ciudadano Manuel Torres Salvatierra, interpuso juicio de inconstitucionalidad en contra del candidato ganador de la elección extraordinaria a gobernador, Jose Ignacio Peralta Sanchez.

Torres Salvatierra se presentó a las 11:35 pm de ayer jueves a las oficinas de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde se queja de la inelegibilidad del candidato de la coalición.

Los documentos fueron recibidos por el Secretario del Consejo Local del INE, Daniel Padilla Ballesteros y es el único recurso interpuesto contra los comicios.

Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien revise si procede o no el juicio y posteriormente declare la elección como válida.

Telefonistas alzan la voz contra las Reformas Constitucionales

Colima, Col.- La sección 40 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana realizó una manifestación pacífica contra las Reformas Federales Constitucionales.

El dirigente gremial, Efraín Villanueva Ruiz, dijo que las Reformas no tienen contento al pueblo mexicano, por lo que decidieron aportar su grano de arena para expresar la insatisfacción del sector laboral.

“Dichas Reformas afectan a diversos sectores de la vida nacional como el campo, la seguridad, las comunicaciones y el sector energético”.

Refirió que en todos esos campos hay detalles, sin embargo no es a como se está llevando el manejo por parte del gobierno, ya que hay muchos puntos a mejorar.

Cabe indicar que dicha manifestación se sumó a otras que se realizaron en ciudades de la República Mexicana.

Indicó que al Sindicato y sus trabajadores, les preocupa la situación actual del país en temas laborales y de seguridad, por lo cual decidieron alzar la voz para mostrar sus inconformidades de manera pacífica.

Arrastra el alza del dólar y el bajo precio del Petróleo la economía de Colima en 2015

Colima, Col.- El estado de Colima fue uno de las 20 entidades federativas que cerró el 2015 con un crecimiento menor al 6% aunque se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional en la materia.

De acuerdo con un informe de “México, ¿Cómo vamos?”, publicado por el portal Sin embargo.com, el país muestra disparidad en el crecimiento económico de sus entidades.

De acuerdo con el organismo, en julio-septiembre sólo dos estados estaban en verde –crecimiento de 6 por ciento o más–, 10 en amarillo y 20 en rojo –crecimiento menor de 4.5 por ciento–, estos últimos encabezados por el decrecimiento de los sureños Campeche (-6.5 por ciento), Chiapas (-5.2 por ciento) y Tabasco (-2.8 por ciento), así como Sonora (-0.2 por ciento).

“Existe mucha disparidad en términos de crecimiento a lo largo del territorio nacional. Llama la atención cómo algunos estados tienen un gran dinamismo, mientras otros están estancados”, destacó Valeria Moy, directora de México ¿Cómo vamos?

En el tercer trimestre de 2015, Campeche fue el que más decreció (-6.5 por ciento frente al tercer trimestre de 2014).

El 80 por ciento de la producción de Campeche, destaca la organización, proviene del sector petrolero, por lo que tanto su crecimiento como su productividad están en función del precio del petróleo, el cual ha descendido a niveles de hace doce años ante una sobre oferta en el mundo.

“Campeche es el estado que lleva decreciendo más tiempo; desde el segundo trimestre de 2014 muestra tasas negativas, sin embargo, hay que considerar su dependencia de la industria petrolera”, expone el organismo.

Alza del dólar y el bajo precio del Petróleo, las causas

De acuerdo con el informe, el desempeño de la economía mexicana es multifactorial pero entre las causas más importantes está la debilidad del peso, el bajo precio del petróleo a nivel mundial y la desaceleración económica de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

En los últimos meses el peso ha mantenido una caída constante. La moneda mexicana se cotizó hasta en 18.63 por cada dólar.

El peso se ha depreciado casi 25 por ciento en el último año en medio de una caída de los precios del petróleo.

México tenía cerca de 177 mil 500 millones de dólares en reservas internacionales, además de que cuenta con una línea de crédito por casi 70 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

Operador de camión es atacado con tubos y muere

Colima, Col.- El chofer de transporte público, Adán Gómez, murió hoy en un hospital de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a consecuencia de varios golpes que recibió en la cabeza después de ser atacado el pasado fin de semana presuntamente por un grupo de personas que destruyeron varias unidades de transporte.

De acuerdo a información de los compañeros del chofer, la víctima –operador de la unidad 114- fue atacada junto con otros 7 conductores en la colonia Burócratas por un “grupo de encapuchados”.

Se tiene previsto realizar una manifestación para exigir al gobierno del estado investigar los hechos y castigar a los responsables.