Arrastra el alza del dólar y el bajo precio del Petróleo la economía de Colima en 2015

0

*El estado cerró por debajo del 6% del crecimiento económico

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El estado de Colima fue uno de las 20 entidades federativas que cerró el 2015 con un crecimiento menor al 6% aunque se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional en la materia.

De acuerdo con un informe de “México, ¿Cómo vamos?”, publicado por el portal Sin embargo.com, el país muestra disparidad en el crecimiento económico de sus entidades.

De acuerdo con el organismo, en julio-septiembre sólo dos estados estaban en verde –crecimiento de 6 por ciento o más–, 10 en amarillo y 20 en rojo –crecimiento menor de 4.5 por ciento–, estos últimos encabezados por el decrecimiento de los sureños Campeche (-6.5 por ciento), Chiapas (-5.2 por ciento) y Tabasco (-2.8 por ciento), así como Sonora (-0.2 por ciento).

“Existe mucha disparidad en términos de crecimiento a lo largo del territorio nacional. Llama la atención cómo algunos estados tienen un gran dinamismo, mientras otros están estancados”, destacó Valeria Moy, directora de México ¿Cómo vamos?

En el tercer trimestre de 2015, Campeche fue el que más decreció (-6.5 por ciento frente al tercer trimestre de 2014).

El 80 por ciento de la producción de Campeche, destaca la organización, proviene del sector petrolero, por lo que tanto su crecimiento como su productividad están en función del precio del petróleo, el cual ha descendido a niveles de hace doce años ante una sobre oferta en el mundo.

“Campeche es el estado que lleva decreciendo más tiempo; desde el segundo trimestre de 2014 muestra tasas negativas, sin embargo, hay que considerar su dependencia de la industria petrolera”, expone el organismo.

Alza del dólar y el bajo precio del Petróleo, las causas

De acuerdo con el informe, el desempeño de la economía mexicana es multifactorial pero entre las causas más importantes está la debilidad del peso, el bajo precio del petróleo a nivel mundial y la desaceleración económica de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

En los últimos meses el peso ha mantenido una caída constante. La moneda mexicana se cotizó hasta en 18.63 por cada dólar.

El peso se ha depreciado casi 25 por ciento en el último año en medio de una caída de los precios del petróleo.

México tenía cerca de 177 mil 500 millones de dólares en reservas internacionales, además de que cuenta con una línea de crédito por casi 70 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.