Lo más leído y recordado del mes de abril 2016

0

Abril:

Inicia el “Festival Internacional del Volcán”

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El alcalde de Colima, Héctor Insúa en compañía de su cabildo e invitados especiales, cortaron el listón que da el arranque formal de las actividades del Festival Internacional del Volcán Colima 2016.

El Alcalde capitalino en su mensaje comentó que este festival es para diversión de la familia colimense y para darle a conocer a la gente que vive fuera de Colima, que en el estado no es violento, peligroso o con hechos que lamentar.

Recalcó que los colimenses es gente buena, educada y de trabajo.

El munícipe agradeció al sector empresarial así como al sector público la disposición y apoyo para llevar a cabo este Primer Festival Internacional del Volcán, e invitó a los asistentes a disfrutar de los eventos que se realizarán en el Jardín Libertad, Jardín Núñez, Torres Quintero, la calle Madero y en el ayuntamiento capitalino.

En el evento estuvieron presentes, la presidenta del DIF municipal Marcela Gudiño, los integrantes del Cabildo, directores del ayuntamiento colimense, representantes de la Universidad de Colima y los directores de la Canaco y de la Canirac, Walter Oldenbourg y Sergio Contreras.

Por último el alcalde, invitó a todos los colimenses a disfrutar de los diferentes espectáculos que habrá a lo largo de esta semana y hasta el 8 de mayo.

Joven propina golpiza a su novia y huye; en redes piden castigo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Todo comenzó con la foto de una joven, presuntamente golpeada por su novio, que se publicó en la red social en Facebook.

Se trata de Brenda “F”, una joven estudiante de bachillerato: su rostro está ensangrentado, hinchado de la parte derecha, contusiones y un algodón en la nariz, al parecer para detener la hemorragia.

Después, la publicación señala al culpable: Pedro Amarillas, estudiante de Derecho, radicado en la ciudad de Colima.

Al hacer una investigación, COLIMANOTICIAS corroboró la historia: sucedió el 26 de marzo de 2016 en un hotel del club Santiago, en Manzanillo.

Amigos cercanos a la joven, quienes prefirieron permanecer en el anonimato, señalaron que la riña comenzó por un asunto de celos por parte de Amarillas y de ahí subió de tono hasta que llegó a los golpes.

El perfil de Facebook de Pedro Amarillas tiene pocas fotos pero sobresalen dos: en una está en la Cámara de Senadores; en la otra, está en la Bolsa Mexicana de Valores junto con otros estudiantes.

La información se ha viralizado en la red social donde los usuarios que han compartido la imagen del joven piden castigo y apuntan a que el presunto responsable se dio a la fuga.

Digitalizarán casi un millón de archivos del Congreso del Estado

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Casi un millón de archivos del Congreso del Estado serán digitalizados para ser puestos a disposición, en línea, al público.

Al respecto, Jorge Luis Llerenas Orozco, titular de la Dirección de Servicios Documentarios del Congreso del Estado, informó que están planeando uno de los programas más amplios de la dependencia para el resguardo de los archivos.

Explicó que la dirección cuenta con dictámenes, periódicos oficiales, decretos y otros documentos desde hace más de 150 años.

Debido a la antigüedad de algunos documentos, como los de la primera legislatura de 1857, los cuidados son máximos: deben de estar a una temperatura permanente de 23 grados centígrados, ser fumigados contra hongos y otros insectos cada mes y su manejo requiere guantes y cubrebocas.

Manifestó que la idea de la digitalización es que se haga en dos etapas: las primeras 30 legislaturas serán trabajadas primero y luego el resto; esto se explica en razón de la antigüedad de los archivos y que se conserven, al menos, digitalizados.

“Nuestro objetivo es salvaguardar todo el acervo legislativo; primeramente se clasifica, organizar e inventariar todo lo que se manda del trabajo legislativo pero también tenemos otro espacio que es la hemeroteca legislativa donde se guardan todos los periódicos y diarios oficiales”.

Sin embargo, aunque la dirección cuenta con casi la mayoría de los documentos generados por el congreso, aún siguen perdidos varios de ellos, entre los que se encuentra el acta de la Constitución Política del Estado de Colima “Si, la verdad es que no se sabe qué pasó, se puso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia y no la hemos recuperado”.

Posteriormente se brindó la dirección, ubicada en la calle Maclovio Herrera #189 Col. Jardines de la Corregidora con horario de atención al público de 8:30am a 3:00 pm.

Localizan otra narcofosa en Tecomán

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Alrededor de las 4 de la tarde de este domingo fue localizada otra narcofosa en la colonia Ladislao Moreno a unos cuantos metros donde fue localiza la primera narcofosa hace aproximadamente 15 días. Hasta el momento, fuentes fidedignas revelan que han localizado dos cadáveres.

Se revela que la fosa clandestina se localizó en el rancho “El Moreno” el cual se ubica a un costado de una brecha a unos 400 metros de la colonia Ladislao Moreno en una huerta de tamarindo.

Luego de una investigación, elementos de seguridad estatales acudieron al lugar e iniciaron las investigaciones correspondientes, encontrando a 500 metros de la carretera Tecomán – Boca de Pascuales, cerca de la colonia Ladislao Moreno, una fosa con restos humanos.

Tras varias horas de trabajos de búsqueda, hasta el momento se ha logrado obtener muestras correspondientes de dos cadáveres, aunque fuentes extraoficiales señalan que pudieran encontrarse más cadáveres en el transcurso de la búsqueda.

En el lugar de los hechos, fuerzas del Ejército Mexicano de la Policía Estatal y de Procuración de Justicia mantienen un perímetro de varias decenas de metros mientras continúan las investigaciones.

Se espera que en el transcurso de la tarde la procuraduría de justicia emita un comunicado al respecto.