Lo bueno, lo malo y lo feo de las comparecencias

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las comparecencias por la glosa del informe del gobernador Ignacio Peralta Sánchez llegará a su fin con la presencia de la secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, el próximo lunes pero la mayoría de los integrantes del gabinete peraltista ya cumplió con su compromiso.

A continuación te presentamos tres aspectos de las comparecencias que destacaron durante su cumplimiento:

Lo bueno: rendición de cuentas

Las comparecencias de los secretarios del gobierno del estado permiten ampliar la información en temas de relevancia como las finanzas, seguridad, salud, educación, combate a la pobreza, obra pública, turismo, transporte público, entre otras temáticas.

Al acudir al congreso, la población puede seguir en vivo la transmisión del congreso a través de la plataforma Youtube y enterarse de la problemática del estado.

Brinda información a los medios de comunicación sobre algunos aspectos relevantes y en algunas ocasiones, novedosos. También pueden servir a los periodistas para continuar sus investigaciones a partir de la información que proporcionen a los diputados.

Lo malo: el formato

Desde que se establecieron las comparecencias como un mandato legal ante el congreso, el formato ha tenido algunos cambios.

Desde un inicio se estableció que los secretarios pudieran responder a las preguntas de los diputados y éstos ejercer su derecho a la réplica pero en el formato actual, muchas preguntas se repiten, se pierde tiempo en donde cada uno de los diputados por cada fracción pasa a tribuna y aprovecha también para dar un posicionamiento político sobre el tema.

Otro aspecto que se hace difícil es que se programan varias comparecencias en un solo día en donde al final, las sesiones se hacen tediosas para la mayoría de la población y muchas preguntas quedan sin respuesta, en donde algunos diputados en la ronda de la contrarréplica ya no participan y tampoco se permite la participación de la población de ninguna forma.

Lo feo: la asistencia de los diputados

Casi en ninguna de las comparecencias de este año, los diputados estuvieron completos para escuchar a los secretarios.

Cada pase de lista de la mesa directiva, la asistencia de los legisladores llegaba a 19 o 20 de los 25 que integran la legislatura.

Lo peor fue en la comparecencia del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo donde no se pudo alcanzar el quórum legal para llevar a cabo la sesión a pesar de que el funcionario llegó puntual a la cita.

Ni siquiera el presidente de la mesa directiva, el petista Joel Padila, estaba presente para conducir la sesión por lo que el vicepresidente, el priista Guadalupe Benavides, tuvo que cancelarla y ofrecer disculpas al secretario.