Lluvias y tormentas eléctricas, pronóstico para Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La baja presión en el sur Golfo de México se mantiene estacionaria, sin embargo provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en áreas de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades del Estado de México, Campeche, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Distrito Federal y Tlaxcala, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Yucatán y Quintana Roo, además oleaje de hasta tres metros de altura en las costas de Tabasco y sur de Veracruz.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la baja presión en el sur del Golfo de México mantiene 50 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas;se localizó aproximadamente a 100 km al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 225 km este-noreste del puerto de Veracruz, registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo constante vigilancia a dicho sistema ante su posible evolución.

En tanto, una circulación de baja presión localizada frente a las costas de Guerrero favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm)con actividad eléctrica y granizadas en puntos de Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa, Aguascalientes y Guanajuato.

En los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Respecto a las temperaturas, una intensa onda de calor sobre el noroeste de México, mantendrá valores máximos entre los 40 a 50 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Norte espera cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia en Sinaloa; temperaturas templadas a cálidas por la mañana y noche, muy calurosas en el transcurso del día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas de 55 km/hr en la costa occidental de la Península de Baja California.

Cielo de medio nublado a nublado se estima en el Pacífico Centro, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y muy fuertes en Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día y viento de componente oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Sur las condiciones serán de nublados, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas, temperaturas templadas en la mañana y noche y calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr y oleaje elevado.

El Golfo de México registrará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Veracruz, y muy fuertes en Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo; cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas; temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento de componente este de 25 a 40 km/hr con rachas de 55 km/hr en Tabasco y sur de Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán, Quintana Roo y muy fuertes en Campeche; temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del sureste de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr.

En la Mesa del Norte se observará cielo de despejado a medio nublado ,60% de probabilidad de lluvias fuertes en San Luis Potosí; temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región por la mañana y noche, así como cálidas a muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central se espera cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizadas en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Distrito Federal y Tlaxcala, y fuertes en Querétaro. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Volcán Tacana, Chis., (66.0); Lázaro Cárdenas, Mich., (60.7); San Manuel, Tab., (54.8); Las Adjuntas, Gto., (42.4); Ciudad Altamirano, Gro., (41.9); Tlanchinol, Hgo., (39.4) y Teziutlán, Pue., (38.0).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se presentaron en Altar, Son., (45.5); Ciudad Juárez, Chih., (44.6); Ejido Nuevo León, BC., (43.6); Choix, Sin., (41.4); Piedras Negras, Coah., (40.0); La paz, BCS., (39.0); Tepehuanes, Dgo., (38.0); Monterrey, NL., (35.4) y Tacubaya, DF., (22.5).

En contraste, las temperaturas mínimas medidas en grados Celsius, fueron en Toluca, Méx., (4.7); Saltillo, Coah., (5.2); Temósachi, Chih., (6.0); Tepehuanes, Dgo., (8.1); San Luis Potosí, SLP., (9.0) y Tacubaya, DF., (12.6).

La Comisión Nacional del Agua exhorta a la población consultar los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.