Lluvias que dejó ‘Lorena’ fueron benéficas para arroceros y cañeros, destacan productores

0
*foto de archivo

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El líder de la asociación Productores Unidos por Colima (PUC), Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, aseguró que el paso de la Tormenta Tropical ‘Lorena’ en Colima, dejó excelentes beneficios para los arroceros y cañeros, particularmente.

Comentó que toda la zona norte de la entidad, Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Comala hasta Ixtlahuacán, tuvo amplios beneficios con la abundante lluvia que se registró.

Indicó que donde sí hubo afectaciones fue en Manzanillo y Tecomán, pero en toda la zona norte del estado fue benéfica la lluvia, “los arroces felices con esta agua, fue un beneficio extraordinario también para los maíces”.

Mencionó que el papayo sí tuvo algunas afectaciones, pero en donde pegó muy fuerte fue a las plataneras, “aunque solamente en Manzanillo, Marabasco y Cihuatlán, además de otro tanto el El Colomo”.

Adelantó que en estos momentos las arroceras están espigando, por lo que se lleva un buen tiempo para el proceso de su cosecha, “se empieza a cosechar a finales de octubre y principios de noviembre”.

También aclaró que tener agua en exceso sería contraproducente para estos cultivos, ya que, una vez que empiezan a cosechar, la lluvia afectaría porque se caería la planta con todo y el producto.

Destacó que de seguir el temporal de lluvia como hasta la fecha, se tendrá una producción cercana a las 7 u 8 toneladas de arroz por hectáreas, lo cual es muy bueno, considerando que se tienen cultivadas aproximadamente 4 mil hectáreas de arroz y 20 mil hectáreas de caña.