Lluvias podrían generar problemas sanitarios en el sector agropecuario: Seder

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el secretario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Adalberto Zamarroni Cisneros, el temporal de lluvias como se registra puede generar problemas sanitarios en el ámbito agropecuario.

“No se han presentado todavía problemas en cuanto a pérdida de cultivos, como lo han manifestado algunos productores, la lluvia y la humedad que se está presentando puede tener cierta influencia en la generación de alguna problemática sanitaria”.

Por el momento no hay reporte del algún sistema producto que haya manifestado alguna pérdida formal en cuanto a alguna superficie afectada.

“El sistema producto plátano, lo estamos monitoreando constantemente con ellos, porque sabemos que en la parte de Manzanillo, que es donde generalmente pudiese ocurrir alguna eventualidad, hasta este momento no se ha reportado formalmente nada”.

Argumentó que existen algunas afectaciones leves, por puntualización de la precipitación.

“Así ocurre normalmente, hay precipitaciones que muchas veces la cantidad y cierta influencia de los vientos, pudiesen dañar algunas plantas, pero en términos generales no tenemos ningún reporte todavía, nosotros como Seder, en cuanto a afectaciones en ese sentido”.

Para ello se tienen preparadas pólizas de aseguramiento para 70 mil hectáreas, que ya están en funcionamiento y según Zamarroni Cisneros, se espera que no sea necesario utilizarlas.

La superficie protegida de cultivos, en el caso de cíclicos, es maíz, arroz, caña de azúcar, plátano, limón, mango, coco, es decir aquellos que pueden tener susceptibilidad de alguna afectación climatológica.

Estos cultivos son los ubicados en Tecomán, Armería y Manzanillo.

El monto total considerado del seguro catastrófico, que es con el que apoya la Sagarpa y el seguro directo, que es el que contrata directamente la federación, se paga entre ambas entidades, poco más de 5 millones de pesos de primas, precisamente para el aseguramiento de las 70 mil hectáreas.