No es viable medida “Hoy NO Circula”, se requiere sistema de transporte público eficiente: Economistas

0

*Se tendrían afectaciones en la actividad productiva del estado y la sociedad *Primero se deben analizar las alternativas de movilidad para la población, expone Omar Magaña

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Colegio de Economistas del Estado  manifestó  que la medida del “Hoy NO Circula” tendría afectaciones en la actividad productiva del estado y de la sociedad, de lo contrario se requiere un sistema de transporte público masivo eficiente en las zonas metropolitanas para disminuir la contaminación y accidentes.

Sobre el particular, el representante de este gremio Omar Magaña Ceballos, señaló que el crecimiento del parque vehicular público y privado de  automóviles así como de  motocicletas en la entidad responde a la falta de un sistema de esta índole.

Explicó que antes de pretender instrumentar el “Hoy NO Circula” se debe hacer un análisis profundo para ver cuáles son las alternativas de movilidad que tendría la población que habita en las zonas metropolitanas para desplazarse a sus centros laborales.

“Se debe diseñar política de un transporte público eficiente focalizado desde la perspectiva  metropolitana permitiendo tener una ciudad con menos contaminación y accidentes, así como un mayor flujo”, expuso.

Tras reconocer que falta una planeación sustentable en el estado de Colima,  reveló que el parque vehicular privado en la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez  que integra cinco municipios creció en 16 por ciento,  y en la zona de Tecomán-Armería aumentó en 23%,  mientras que en Manzanillo el 21%.

En ese sentido, el líder de los economistas consideró que el sector de los transportistas ha tenido problemas muy serios porque no cuentan con un esquema de financiamiento, las tarifas, los costos y la rentabilidad  prácticamente está a la baja.

Por tal motivo, Colima cuenta con más de 2 mil taxis, convirtiéndose en el transporte público más eficiente  para desplazar a las personas, lo cual expone un parámetro de que el parque urbano (rutas) disminuye considerablemente.

Omar Magaña reveló que después de realizar un análisis detallado  del parque vehicular público y privado en la entidad, tomando como base la información que se publicó  en el cuarto informe de gobierno de Silverio Cavazos  en 2008, con la información del 2013 publicada en la página de la Secretaría General de Gobierno, se obtuvo que en el 2008 Colima tenía 206 mil vehículos, cinco años después  asciende  a 244 mil aproximadamente, creciendo 18 por ciento con una tasa promedio anual del 4 por ciento.

“Los automóviles crecieron 20 por ciento y las motocicletas crecieron en 70 por ciento el año pasado comparado con el 2008, si este dato lo hubieran sabido antes los legisladores no  hubieran aprobado la ley chaleco”, acotó.