Lluvias muy fuertes para la región

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En el más reciente reporte del estado del tiempo emitido por la Capitanía de Puerto de Manzanillo, se revela que existe una perturbación tropical que favorece un amplio núcleo de actividad convectiva fuerte a intensa aislada que cubre zonas marítimas del pacífico central mexicano.

Presenta un centro de baja presión de 1006 hpa., localizado en lat. 17° n y long. 111.4° w, aproximadamente a 196 km (106 millas) al sur-suroeste de Isla Socorro, Col., a 674 km (364 millas) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. y a 749 km (404 millas) al oeste-suroeste de Barra de Navidad, Jal., se desplaza hacia el nor-noreste a 17 kph (9 nudos).

Lo anterior interactúa con la propagación de nublados medios y altos, favorecidos por la corriente de vientos máximos en altura que cruza desde al pacífico hacia el interior del territorio nacional, lo que ocasiona en zonas marítimas del pacífico central mexicano, así como costas de Jalisco y Nayarit, nublados densos con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, visibilidad reducida, vientos moderados, incrementándose y oleaje elevado, efectos que han comenzado a extenderse hacia las costas de Sinaloa.

Los vientos en las costas de las citadas regiones, son del este y sureste de 30 a 40 kph (16 a 22 nudos) con rachas superiores a los 50 kph (27 nudos) y olas de 2.1 a 2.7 mts (7 a 9 pies), efectos que serán de mayor intensidad en zonas marítimas, los cuales continuarán incrementándose.

Por lo que se recomienda extremar precaución en las costas y zonas marítimas del pacífico central mexicano, debido a la presencia de lluvias, vientos moderados con rachas fuertes y oleaje elevado, intensificándose. Asimismo, no se recomienda hacerse a la mar a la navegación menor y en caso de encontrarse navegando, refugiarse en el puerto de abrigo más cercano.

También mantenerse alerta ante la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Asimismo, permanecer informados de la evolución de esta perturbación y seguir las recomendaciones de las autoridades marítimas-portuarias y del sistema nacional de protección civil.