Lluvias fuertes a intensas para Manzanillo; el pronóstico

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En las últimas horas, “Elida”, ya como baja presión remanente, presentó vientos máximos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr, y un desplazamiento al sureste a 6 km/hr, con ubicación aproximadamente a 160 km al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 270 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El sistema presenta un área desorganizada, sin embargo, las bandas nubosas de  sus remanentes alcanzarán los estados del occidente, centro y sur del territorio nacional, por lo que se mantiene el potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones del Jalisco, Michoacán y Puebla.

Asimismo, se prevén precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades del Estado de México, Distrito Federal, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerreo, Guanajuato, Tlaxcala e Hidalgo; fuertes (de 25 a 50 mm) en  Querétaro y Morelos, así como viento fuerte y oleaje elevado desde las costas de Guerrero hasta Nayarit.

En tanto, la tormenta tropical “Douglas” se localizó aproximadamente a 730 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, alejándose lentamente de costas mexicanas, no obstante, sus desprendimientos nubosos mantendrán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) y oleaje elevado en Baja California Sur.

Un canal de baja presión que afecta el norte, noreste y oriente del país, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en sitios de Zacatecas y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango y Tamaulipas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en  Sonora y Nuevo León.

Asimismo, se  esperan lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en Veracruz y Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, debido a otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 8 se aproximará al oriente de la Península de Yucatán, lo cual favorecerá nublados con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico para los próximos días prevé lluvias de diferente intensidad en gran parte del país, por ello, se reitera a la ciudadanía el exhorto a tomar precauciones y atender los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, toda vez que el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

De acuerdo con las previsiones continuará el ambiente caluroso con temperaturas de hasta 40 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo nublado, con 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte  a tormentas eléctricas; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 19 a 21 grados Celsius y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hrcon rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes; temperaturas muy calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr y oleaje elevado.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro son de cielo nublado, con 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en Jalisco y Michoacán; temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día y viento del sur con rachas de hasta 60 km/hr en zonas costeras y oleaje elevado.

Cielo nublado se espera en el Pacífico Sur con 60% de probabilidad de lluvias fuertes a intensas con tormentas eléctricas en la región; temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr con rachas.

Para el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a  muy fuertes en Veracruz y Tabasco; temperaturas templadas durante la mañana y noche, así como calurosas por la tarde y viento del este-sureste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, el resto de  la zona lluvias de menor intensidad; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

En Mesa del Norte se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes; temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento del este de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 50 km/hr principalmente en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, en la Mesa Central se observará cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte, acompañada de tormentas eléctricas; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el transcurso del día y viento del este-sureste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en El Grijalva, Chis. (113.6); Temamatla, S.L.P. (97.2); Moctezuma, Son. (82.0); Bacurato, Sin. (49.6); La Cangrejera, Ver. (48.8); El Chico, Hgo. (40.8); La Servilleta, Tamps. (36.4); Santiago Choapán, Oax. (36.2); La Florida, Zac. (35.4); Chamela-Cuixmala, Jal. (33.4) y Tlalpan, D.F. (8.3).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se sintieron en Hermosillo, Son. (43.5); Ejido Nuevo León, B.C. (42.0); Ciudad Constitución B.C.S. (39.7); Piedras Negras, Coah. (39.5); Nuevo Casas Grandes, Chih. (39.0); Valladolid, Yuc. (38.2); Campeche, Camp. (38.0)  y Observatorio de Tacubaya, D.F. (19.6).

En contraste, las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius, fueron en Toluca, Méx. (8.9); Tlaxcala, Tlax. (9.8); Zacatecas, Zac. (11.0); San Luis Potosí, SLP. (11.5); Pachuca, Hgo. (11.6); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.0); Observatorio de Tacubaya, D.F. (12.4) y Puebla, Pue. (12.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx